Argentina, Bolivia y México denuncian injerencia de la OEA en contra de Nicaragua

De Katherine Vado Rodriguez

12 de noviembre de 2021, 4:59 PM

Compartir

Argentina, Bolivia y México defendieron la legitimidad de las elecciones de Nicaragua. Llamaron a la OEA a no interferir en los asuntos internos de sus miembros.

Pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) a frenar su injerencia en los países miembros, al recordar el derecho de cada país a elegir su sistema sin injerencias externas ni amenazas.

Las elecciones en Nicaragua, de las que salió ganador el presidente Daniel Ortega, generaron división en la Asamblea General virtual de la OEA. Ocho países, encabezados por EE.UU. y Canadá, han impulsado un proyecto de ley contra Nicaragua al tildar los comicios de no transparentes. Managua rechazó esta alegación y consideró a la OEA como “un decadente ministerio de colonias”.

Nicaragua no fue el único en denunciar la injerencia de la OEA. También lo hizo México.

Mientras tanto, Argentina y Bolivia recordaron el papel de la OEA y su secretario general, Luis Almagro, en el golpe de Estado de Bolivia en 2019.

De hecho, una auditoría de la OEA concluyó que hubo irregularidades en los comicios de 2019 en Bolivia, en los que el entonces mandatario Evo Morales resultó ganador, aunque acabó dimitiendo tras amenazas de militares.


Compartir