Varios alcaldes en Costa Rica son detenidos por presunta corrupción

De Agencias

15 de noviembre de 2021, 9:54 AM

Compartir

Por Nación / Costa Rica El alcalde de San José, Johnny Araya Monge, fue detenido este lunes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que bajo dirección funcional del Ministerio Público desplegó al menos 40 operativos en diferentes puntos del país, entre ellos la casa del jerarca y la Municipalidad de San José. Las diligencias comenzaron a las 7 a. m. y se extenderán por el resto del día.

Agentes judiciales llegaron a tocar la puerta de la vivienda y, al ser abierta, ingresaron a la residencia del jerarca municipal de manera pacífica. Glen Calvo Céspedes, de la Fiscalía Anticorrupción, indicó que además de Araya se aprehendió al alcalde de Cartago, Mario Redondo Póveda; de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro; de Alajuela, Humberto Soto Herrera, y de Osa, Alberto Cole De León.

Además de esos cinco municipios también se desplegaron diligencias judiciales en los ayuntamientos de Escazú, Siquirres y Golfito. Se allanaron también las oficinas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)– BID, empresas dedicadas al procesamiento de asfalto en La Uruca, Guápiles, Aguas Zarcas y Río Claro, así como una firma ramonense llamada Expotec.

“La Fiscalía Anticorrupción, junto con la Sección Anticorrupción del OIJ, ha desarrollado una investigación respecto a una organización criminal que ha venido teniendo impacto directamente en las municipalidades del país. Esta estructura se ha dedicado directamente a ejercer actos de corrupción en el sector de la infraestructura vial cantonal, ya sea conformada por alcaldes, funcionarios municipales o particulares, quienes ha cambio de dádivas han intervenido para generar beneficios indebidos dentro de procesos de contratación administrativa y temas presupuestarios y de ejecución contractual”, explicó Calvo.

Además del alcalde Araya fueron arrestados el alcalde de Cartago, Mario Redondo Póveda; de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro; de Alajuela, Humberto Soto Herrera, y de Osa, Alberto Cole De León.

El fiscal agregó que con los allanamientos buscan el decomiso de información física y digital “que permita encaminarnos hacia el estudio de diferentes licitaciones de la estructura vial cantonal, ejecutada por estas municipalidades, así como algún tipo de información presupuestaria y de facturación que se haya dado”.

Por su parte, Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, indicó que esta investigación, denominada Diamante, comenzó en abril del 2019 y se extendió hasta agosto del 2021. “Esta actividad conjunta pretende desentrañar y esclarecer hechos de corrupción. Diversos funcionarios se vincularon con MECO para efectos de favorecerlos en temas de licitaciones, el pago adelantado de facturas, el inicio anticipado de obras públicas y la realización de una serie de actividades que son eventualmente constitutivas de delito”, dijo Espinoza.

El jefe del OIJ recalcó que este caso es totalmente separado e independiente del Caso Cochinilla y destacó que 600 agentes y 32 fiscales participan en las diligencias. “Este caso implica una investigación previa muy seria, muy bien hilvana y con absoluta planificación”, destacó.

Allanada casa de Johnny Araya 15/11/2021 Rohrmoser. Allanamiento en casa Johnny Araya. A las 7:00 a.m. ingresaron los agentes del OIJ a la casa del alcalde de San José, en denominada Operación Diamante. (Rafael Pacheco Granados)

¿Cómo surgió el nombre de Caso Diamante?

El nombre de esta investigación llamó la atención, al igual que otras que se han desarrollado durante este año. Espinoza detalló que fueron los investigadores quienes “bautizaron” la investigación e indicó los motivos que los hicieron inclinarse por Diamante.

“En este caso ellos pensaron en el diamante como una sustancia transparente, muy dura, que es muy difícil de alterar, que no admite máculas, que no soporta rayaduras. Hicieron una asimilación de ese concepto para lo que debe ser el funcionario público. Transparente, luminoso, claro, duro, esta es la circunstancia, no tiene nada que ver con lo otro (Los Simpsons)”, aseguró.

El OIJ busca pruebas en ocho ayuntamientos sobre los supuestos delitos de cohecho propio, cohecho impropio, tráfico de influencias y peculado. En total, las autoridades judiciales detuvieron a 11 personas relacionadas con presunta corrupción en obras públicas.

Pese a ser una investigación separada, se relaciona con el Caso Cochinilla, sobre presunta corrupción en obras del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), la cual se investigó desde abril del 2019 y reventó en junio del 2021.

Entre ellas, se encuentra Johnny Araya, alcalde de San José; además, se aprehendió al alcalde de Cartago, Mario Redondo Póveda; de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro; de Alajuela, Humberto Soto Herrera, y de Osa, Alberto Cole De León. Otras seis personas también se encuentran detenidas, uno de ellos un funcionario de la constructora MECO y otros empleados municipales

Extensa trayectoria municipal

1665364

Araya, de 64 años, se convirtió en regidor municipal en 1982 (con 25 años de edad) y, posteriormente, en 1991 fue elegido para ocupar el cargo de ejecutivo municipal. En 1998, con una reforma al Código Municipal, pasó a ser alcalde y continuó en ese puesto después de las elecciones del 2002. Desde entonces, estuvo al frente del ayuntamiento josefino, pero en 2013 renunció para buscar la presidencia de Costa Rica con el Partido Liberación Nacional (PLN).

El jerarca decidió renunciar antes de la segunda ronda electoral del 2014 y, en 2016, regresó a la alcaldía capitalina, cargo que ocupa en la actualidad.


Compartir