Por presunto lavado de dinero es extraditado un hijo del expresidente de Panamá

De Agencias

16 de noviembre de 2021, 7:00 AM

Compartir

Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, ha sido extraditado este lunes desde Guatemala hacia EE.UU., donde enfrentará cinco cargos por presunto lavado de dinero.

Los delitos por los que se acusa a dos hijos del exmandatario tienen relación con el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, y habrían sido cometidos durante el mandato de su padre (2009-2014).

Tras aceptar su extradición la semana pasada, Luis Enrique, de 40 años, fue trasladado a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca, cerca del aeropuerto internacional, desde donde partió en un vuelo rumbo a Nueva York, donde será juzgado por haber blanqueado, supuestamente, al menos 28 millones de dólares provenientes de Odebrecht a cambio de la concesión de obras públicas.

En tanto, su hermano Ricardo Alberto Martinelli, de 42 años, permanecerá por el momento en la prisión militar de Mariscal Zavala, en la ciudad de Guatemala, donde los dos hijos del expresidente ingresaron el 6 de julio de 2020, luego de su captura en al aeropuerto La Aurora, en momentos en que se disponían a tomar un vuelo privado con destino a Panamá.

Ambos acusados también son reclamados por la justicia panameña por otro caso de corrupción, pero no hay tratado de extradición vigente entre Panamá y Guatemala.

Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli habían sido electos diputados suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), pero este organismo rechazó tomarles juramento ante la sospecha de que buscaban inmunidad para eludir a la justicia.

En julio pasado, el Ministerio del Interior de Guatemala informó que fue frustrado un presunto plan de fuga de los hermanos Martinelli, tras una alerta proveniente de “Unidades de Inteligencia a nivel internacional de los Estados Unidos”.


Compartir