Gobierno de Nicaragua estudia eventual salida de la OEA

De Agencias

17 de noviembre de 2021, 7:20 PM

Compartir

Managua (Sputnik) — La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó el miércoles que los poderes del Estado trabajan en un acuerdo para denunciar la Carta constitutiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA), e iniciar su eventual salida de dicho mecanismo, que desconoció el resultado de las recientes elecciones en este país.

“Es el instrumento (OEA) que el imperio (Estados Unidos) utiliza para someternos, bien le llamó el canciller cubano Raúl Roa ministerio de las colonias, pero nosotros no somos colonias, y nos estamos poniendo de acuerdo en denunciar ese instrumento de colonialismo que en su misión pretenden someternos, pero no pudieron ni podrán”, aseguró Murillo a través del Canal 4.

Las tensiones entre la OEA y el Gobierno de Nicaragua se agudizaron a raíz de comicios del 7 de noviembre, en los que el presidente Daniel Ortega fue reelecto con el 76% de los votos para el quinquenio 2022-2027, resultados que fueron desconocidos por el organismo hemisférico, Estados Unidos y países aliados.

La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua y la subsede del Parlamento Centroamericano (Parlacen) se sumaron a la Asamblea Nacional, que el martes resolvió con el voto de 83 diputados pedirle a Ortega que denuncie la Carta de la OEA, y allanar así el camino para su salida del organismo.

“Denunciar a la OEA por intromisora, interventora y por estar permanentemente desarrollando políticas agresivas e injerencista en países de nuestra América caribeña, porque violenta su propia Carta, su propia norma constitutiva que dice que se respeta la soberanía de los pueblos, todos conocemos su historia, su triste y aberrante historia”, declaró Murillo.

El Gobierno de Estados Unidos prohibió el martes el ingreso a ese país de los funcionarios del Gobierno nicaragüense, así como de autoridades militares, policiales, municipales y educativas, medida que fue replicada por Reino Unido y Canadá.


Compartir