Poder Judicial también insta a que Nicaragua abandone la OEA

De Katherine Vado Rodriguez

17 de noviembre de 2021, 11:40 AM

Compartir

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), respalda la Declaratoria de la Asamblea Nacional de Nicaragua, donde condena y rechaza, el rol injerencista de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que a su vez insta al presidente Daniel Ortega, Denunciar la Carta de la OEA.

Este 16 de noviembre, el poder legislativo aprobó con 83 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones, la Declaratoria para exhortar al mandatario nicaragüense a iniciar el proceso de salida de la entidad regional, por sus constantes intenciones de interferir en asuntos que solo a los nicaragüenses le competen.

“Respaldar la solicitud de la Asamblea Nacional al presidente Daniel Ortega, en su calidad de Jefe de Estado, para que denuncie la carta de constitución de la OEA”, expresa el acuerdo 126, leído por el secretario en funciones de la CSJ, Gerald Áreas Lacayo.

Los magistrados de la Corte, invocan el artículo 1 de la Constitución de la República, que considera la independencia, la soberanía y autodeterminación como derechos irrenunciables de esta nación.

“Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento atenta contra la vida del pueblo. Es deber de todos los nicaragüenses, preservar y defender estos derechos”, detalla el pronunciamiento.

A la decisión del poder Legislativo y Judicial, se espera que los otros del poderes del estado (Electoral y Ejecutivo) se sumen al llamado a que el Comandante Ortega, inicie el camino para abandonar la OEA.

Estas acciones de soberanía y autodeterminación, surgen en medio de nuevas agresiones anunciadas por el gobierno de EE.UU, en contra de funcionarios y entidades públicas de Nicaragua.


Compartir