Canciller de Cuba destaca fracaso de marcha opositora y reapertura del país

De Agencias

18 de noviembre de 2021, 10:00 AM

Compartir

El 15 de noviembre ha marcado en Cuba el reinicio de las clases presenciales y la reapertura de las fronteras, así como el fracaso de la movilización antigubernamental convocada por algunos opositores.

En una entrevista exclusiva con RT, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que es, a todas luces, una derrota de sus promotores y del Gobierno de EE.UU., que estuvo detrás de la organización y del financiamiento de estas actividades.

“Yo los invito a que ahora expliquen, cuando no ocurrió nada el pasado fin de semana, cuando el lunes 15 de noviembre fue un lunes de celebración en Cuba, cuando nadie en el mundo puede mostrar ni evidencias ni imágenes ni de protestas ni de represión ni de militarización en este país, que nos digan por fin, ¿cuáles son las circunstancias? ¿Son las anteriores o son las circunstancias que quedaron demostradas después de este fin de semana?”, dijo el ministro y se preguntó cuál será la hoja de ruta de la Casa Blanca con respecto a la isla después de ese fracaso.

En cuanto a la comunidad cubana en EE.UU., Rodríguez señaló que, aunque en las redes sociales se amplifica, según sus palabras, el mensaje de odio e incluso de invasión militar en Cuba, la mayoría de los miembros de ese grupo sigue apoyando la normalización de las relaciones entre ambos países.

“No hay duda de que la mayoría de los cubanos que residen en los EE.UU. quiere lo mejor para sus familias en Cuba, quiere una relación normal con su nación, quiere poder ir y venir, quiere la reunificación familiar, quiere servicios consulares normales”, sostuvo el ministro.

Clases presenciales y reapertura de las fronteras: Cuba vuelve a la normalidad tras vacunar más del 76 % de la población

Lucha contra la pandemia

Al hablar de la lucha contra la pandemia de coronavirus, Rodríguez destacó los logros que en los últimos meses ha alcanzado la nación caribeña. Asimismo, pronosticó que el año 2022 será difícil, pero verá el despegue de la economía cubana por la recuperación del turismo, así como de la vida económica y social del país en general.

Según los datos presentados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba este lunes, más de 8,8 millones de personas (el 78,7% de la población total) tienen ya el esquema completo de vacunación con alguno de los tres fármacos de producción nacional: Soberana 02, Soberana Plus o Abdala.

Previamente, Rodríguez denunció “una burda manipulación” en el algoritmo de Twitter para producir la impresión de que un alto número de internautas de la isla publican en esa plataforma mensajes que incluyen una etiqueta en contra del Gobierno cubano. Asimismo, acusó al Gobierno de EE.UU. de injerencia directa en los asuntos de Cuba para alentar la protesta.


Compartir