Fosa clandestina en México, con 65 cuerpos y 5.000 restos humanos

De Agencias

18 de noviembre de 2021, 8:00 AM

Compartir

Activistas del Colectivo Solecito, dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas en México, anunciaron la aparición de 65 cuerpos y al menos 5.000 restos humanos en una fosa común ubicada junto a una laguna de la ciudad portuaria de Alvarado, estado de Veracruz, tras un trabajo intermitente de dos años.

En el lugar del hallazgo, conocido como El Arbolito, brigadas compuestas por familiares de desaparecidos y personal estatal están realizando tareas de desentierro de víctimas desde el 2020.

La fosa fue encontrada en 2017, y el fiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, inició tareas de búsqueda, pero concluyó las actividades en 2018, solo dos meses después. Igualmente, tras la presión de organizaciones sociales, el gobernador Cuitláhuac García y la fiscal actual, Veronica Hernández, reabrieron el lugar para continuar con los trabajos. 

Se estima que los homicidios pudieron haberse cometido entre el 2011 y 2012, aunque la Justicia todavía no brindó precisiones al respecto. Además de los cuerpos y restos humanos, los activistas lograron divisar artículos personales, como teléfonos móviles, tarjetas de débito y credenciales.

La búsqueda también contó con la participación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, la Comisión Estatal de Búsqueda y las comisiones de Derechos Humanos, tanto la nacional como la estatal. Al respecto, la Fiscalía supervisó las acciones para garantizar que se respeten los protocolos. 

El territorio con más fosas halladas 

En aquel estado ya se había descubierto la fosa más grande de América Latina, conocida como Colinas de Santa Fe. Allí había 300 cadáveres y unos 22.000 restos de personas. Igualmente, desde la agrupación creen que El Arbolito podría ser incluso más extensa.

Según datos oficiales, Veracruz se caracteriza por tener la mayor cantidad de fosas clandestinas halladas en todo el país, contabilizando 1.143. Durante los últimos 20 años, aquella jurisdicción registró diversos hechos de violencia, protagonizada por cárteles del narcotráfico.


Compartir