ALBA-TCP respalda decisión de Nicaragua de abandonar la OEA

De Agencias

19 de noviembre de 2021, 1:00 PM

Compartir

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, respaldó hoy la decisión de Nicaragua de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La decisión soberana de Nicaragua de apartarse de la OEA es una respuesta digna a los constantes intentos de esa organización de cometer actos de injerencia”, aseveró Llorenti en su cuenta de la red social Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano envió este viernes una carta de denuncia al secretario general de la organización regional, Luis Almagro, comunicándole la determinación de retirarse de manera definitiva de ese foro regional.

Al respecto, en canciller nicaragüense, Denis Moncada, recordó los pronunciamientos de condena a las acciones injerencistas de la OEA, desde poderes estatales como la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral.

A su juicio esa organizasción es un foro político-diplomático, surgido bajo la influencia de Estados Unidos como instrumento de injerencia e intervención, y su postura hacia Nicaragua demuestra su misión como facilitador de la hegemonía de Washington y su intervencionismo en América Latina y el Caribe.

El titular recordó las continuas condenas y rechazo a la actuación de la OEA frente a su irrespeto a la defensa a la soberanía, independencia, autodeterminación, el derecho del pueblo nicaragüense a seleccionar su gobierno y definir sus políticas, el ordenamiento e institucionalidad interna y las normas internacionales.

Asimismo, subrayó voluntad irrevocable, digna y patriótica del pueblo y gobierno nicaragüense de abandonar ese espacio político, cautivo del país norteño, instrumentalizado a favor de sus intereses e impulsor de injerencia, golpes de estado y desacuerdos en diversos escenarios de la región.


Compartir