Misión Técnica de Taiwán e INETER, entregan Mapas de Riesgos Volcánicos

De Leonel Mendoza

19 de noviembre de 2021, 8:00 AM

Compartir

El Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Alerta Temprana ante Inundaciones ejecutado por la Misión Técnica de Taiwán en conjunto con el INETER, entregó oficialmente a los representantes de las municipalidades de El Viejo, Chichigalpa, Quezalguaque, León, Posoltega, Telica, Corinto y Puerto Morazán, el mapa de riesgo ante desastres volcánicos.

Dicho mapa refleja los datos más relevantes e importante tales como las rutas de evacuación y albergues, con el fin de fortalecer las capacidades de gestión de riesgos y de respuesta inmediata, en las distintas comunidades aledañas a los volcanes Telica y San Cristóbal.

Hay que destacar, que del 6 al 12 de noviembre, el Proyecto ante Inundaciones también realizó una serie de capacitaciones sobre desastre naturales y la gestión de riesgo, con técnicos municipales de las zonas afectadas para explicarles la eficacia y efectividad del mapa.

Además sobre el uso de las coordenadas y la ubicación de la red de cenizómetros, y así conocer las zonas con mayor afectación, para poder brindar una pronta respuesta a las familias nicaragüenses ante un evento mayor.

El proyecto, tiene la meta para el próximo año, de incluir en esta red de monitoreo a los volcanes ubicados en la cordillera volcánica de Masaya y de La Concepción, para ayudar a las comunidades locales y residentes a comprender y conocer el impacto de los desastres volcánicos y formular un plan de contingencia lo antes posible para proteger la vida de las familias nicaragüenses y sus propiedades.


Compartir