Nicaragua en el lanzamiento del año mundial de la pesca artesanal

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

19 de noviembre de 2021, 2:00 PM

Compartir

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participó en la ceremonia de presentación del Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2022 Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (AIPAA 2022). La FAO es el Organismo encargado de celebrar el Año en colaboración con otras Organizaciones y Órganos competentes.

El AIPAA es un importante reconocimiento a los millones de Pequeños Pescadores, Acuicultores y Trabajadores del Pescado y representa una oportunidad para celebrar la diversidad de la Pesca y la Acuicultura Artesanales en Pequeña Escala. Del mismo modo, persigue aumentar la conciencia, la comprensión y la acción a Nivel Local, Regional y Mundial, ya que este sector contribuye ampliamente a la consecución de múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La celebración del Año Internacional 2022, según lo expresado por el Director General de la FAO, Señor Qyu Dongyu, es una oportunidad para dar un reconocimiento a la naturaleza tan variada de la Pesca y la Acuicultura de Pequeña Escala, así como a los diferentes actores involucrados, indicando que, si bien se denomina “Pequeña Escala, su contribución a la Seguridad Alimentaria y Nutrición a Nivel Mundial es de Gran Valor”.

La iniciativa que nace de las autoridades de Pesca de los países Centroamericanos, fue presentada en su momento ante la Conferencia Regional de FAO para América Latina y el Caribe y respaldada por el Conferencia General de esta Organización.

En Nicaragua, la pesca artesanal constituye uno de los sectores más importantes y estratégicos, con gran impacto social, ambiental y económico.

Este rubro ha venido creciendo sostenidamente tanto en la producción, consumo y comercio en concordancia con la Política de Seguridad Alimentaria que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.


Compartir