Zoocriadero libera garrobos e iguanas criados en cautiverio

De Leonel Mendoza

23 de noviembre de 2021, 7:00 AM

Compartir

El Zoocriadero Wonderland, ubicado en el municipio de La Concepción en Masaya, liberó 10 garrobos y similar cantidad de iguanas que pertenecían a ese zoocriadero, propiedad de Ramón Ernesto Mendieta.

María Dolores Duarte Paladino, delegada territorial del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) en Masaya, explicó que es un zoocriadero que ya tiene tiempo de estar trabajando con el Marena.

“Y esto es parte del compromiso que tanto ellos como zoocriaderistas, y lo que es la estrategia de solución basado en la naturaleza; ellos liberan un 10 por ciento al entorno natural”, mencionó.

Por su parte, Ramón Ernesto Mendieta, gerente propietario del Zoocriadero Ramón Ernesto Mendieta y también Wonderland Animal, manifestó que es un orgullo aportarle a la naturaleza este tipo de especies, porque de hecho este parque tiene todas las condiciones propicias naturales para que la fauna pueda desarrollarse.

“Nosotros le damos un diferente mantenimiento en nuestro zoocriadero, pero ya en el hábitat natural, la naturaleza es sabia y estos animalitos tienen sabiduría intuitiva que hacen su propio ambiente en el lugar donde llegan, principalmente, aquí miro que hay flora que sí corresponden, precisamente, al apoyo de este tipo de fauna”, refirió.

Tienen 18 especies

Mendieta mencionó que en el zoocriadero tienen 18 especies: anfibios como ranitas; tienen reptiles como lagartijas; tienen culebras; especies de arácnidos como: la araña cebra y la pica caballo peluda.

marena

Expresó que el objetivo principal de las especies que tienen “es la comercialización de ellos, ya que hay mercados que demandan de estas especies y eso nos apoya a poder mantener una economía rural estable, porque aquí nosotros trabajamos en equipo”.

Aseguró que ese es el trabajo que los sustenta y mantiene; pero también hacen seminarios de sensibilización con los estudiantes y campesinos, así como con emprendedores que quieren iniciarse en la actividad.

Mendieta dijo que representa a Wonderland Animal y al Zoocriadero Ramón Ernesto Mendieta, y tienen más de 12 años de existir, gracias al apoyo de logística que les ha brindado el Marena, y se han ido fortaleciendo cada día, conociendo y manejando cada especie que introducen al zoocriadero.


Compartir