MAG realiza encuentro evaluativo con familias productoras en Siuna

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

24 de noviembre de 2021, 6:00 PM

Compartir

Este 22 de noviembre se realizó en el municipio de Siuna, en Caribe Norte, la evaluación de los programas, proyectos y trabajo desarrollado por el Ministerio Agropecuario durante el Ciclo Agrícola 2021-2022.

En la actividad participó Edward Centeno, Ministro Agropecuario, Otilio Duarte, Alcalde de Siuna, Adela Rodas, Secretaria municipal del FSLN y familias productoras.

Por su parte Duarte, destacó que los programas y proyectos que impulsa nuestro Gobierno están destinados a mejorar la producción de huevos, carne de cerdo, producción de leche y carne bovina de las familias productoras. También, se continuará trabajando en el marco del Plan de Lucha contra la Pobreza, para que las familias avancen y mejoren.

El Ministerio Agropecuario, a través de la Delegada del MAG en la Región, Tania Pérez, presentó los resultados de los programas, proyectos y el trabajo del MAG, destacando que con el Programa de mejoramiento Genético Bovino se han atendido 9,413 protagonistas.

Con el Programa de Mejoramiento Genético Porcino se ha trabajado con más de 800 Familias, se instaló una granja de producción de material genético que abastece a la región y se tienen más de 1,400 lechones nacidos.

El Ministro Edward Centeno, destacó la reciente victoria del pueblo. Los programas desarrollados por el Sistema Nacional de Producción, en cuanto al mejoramiento genético han sido clave, los pequeños productores no podían acceder a sementales de calidad por su alto costo; por lo cual, el Comandante Daniel orientó impulsar un Programa de Mejoramiento Genético que llegase a los pequeños productores.

Destacó que sólo en Prinzapolka, un territorio disperso y complejo se han atendido 504 protagonistas, se han inseminado 787 vacas y los lechones nacidos del Programa de Mejoramiento Genético Porcino, son de altísima calidad.

Asimismo, el Ministro Agropecuario señaló que gracias a la política productiva del Gobierno central se registra un crecimiento del 76% en el sector agropecuario, en el que la participación de las mujeres y su capacidad de administrar los recursos, de lograr un mejor bienestar para sus familias es un elemento clave y es que Nicaragua ocupa el quinto lugar a nivel mundial en equidad de género.

Por su parte, las familias productoras valoraron como altamente positivo los programas impulsados por el buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo. El Productor Juan Francisco Barrera destacó que cuentan con una escuela de campo en las que están participando 40 hijos de productores y agradecen el acompañamiento de material genético de frijol.

El productor Juan Carlos indicó que el apoyo que recibimos a través del Sistema Nacional de Producción es clave, logrando sacar de la pobreza a muchas comunidades.

La Productora Brenda Salazar destacó el empoderamiento de las mujeres en los diversos programas. Han logrado tener cerdos de calidad, ganado de calidad, que solo habían visto en revista. Gracias al gobierno del Comandante Daniel y de la Compañera Rosario, se ha mejorado la participación de la mujer y se ha disminuido la violencia contra las mujeres.


Compartir