Primera universidad indígena de agricultura y ganadería

De Leonel Mendoza

24 de noviembre de 2021, 7:00 AM

Compartir

En Unidad con el Gobierno Autónomo de la Costa Caribe Sur, el Consejo Nacional de Universidades dirigido por la Maestra Ramona Rodríguez, y en coordinación con la Universidad Nacional Agraria, obedeciendo el ordeno que nos diera el Comandante Daniel Ortega, nuestro Presidente y la Compañera Rosario en el año 2008 en atender la Alfabetización de los Pueblos Indígenas del Caribe Sur.

De ese ordeno se ha desprendido a partir de la Alfabetización la Escuela de Computación que se dio con gran éxito, e informamos que este 29 de Noviembre se va inaugurar en nombre de nuestro gobierno la Primera Universidad Indígena de Agricultura y Ganadería ubicada directamente en el corazón de los territorios indígenas ramas en Tiktikkaanu al norte de Bluefields.

UNIVERSIDAD

Esta inauguración será las 10:00 am con la participación de los jóvenes protagonistas, hombres y mujeres, de 60 Estudiantes provenientes de Laguna de Perlas, Kukrahill, Desembocadura, Tasbapoine, Cascabillaf, Bluefields, San Pancho, El Blof, Ramakay, Tiktikkaanu.

Representantes de distintas etnias : 10 Creoles, 10 Miskitus, 7 Ulwas, 3 Garifonos, 20 Ramas , 10 Mestizos.

La universidad al campo de la que hablamos está construida con materiales locales como madera, palma y bambú para evitar el salitre del mar.

Agradecemos todo el apoyo que nos han brindado las autoridades;  el coordinador de Gobierno del Caribe Sur, Profesor Rubén López, el apoyo del Alcalde de Bluefields, Profesor Gustavo Castro Jo, la Secretaria Política Regional del FSLN, Doctora Aránzazu Arana Ríos, la Presidenta del Consejo Regional, Compañera Shaira Dows Morgan.

De igual manera agradecemos el apoyo que nos ha brindado la Maestra Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU. El Ingeniero Alberto Sediles Jaenz, Rector de la Universidad Nacional Agraria y de su Vice Rectora General, Licenciada Iveth Sánchez Mendioroz, quienes junto a nosotros han trabajado en la parte Académica de los Módulos de la Universidad. El Modelo de Educación será a través de encuentros mensuales en Tiktikkaanu.

UNIVERSIDAD

También agradecemos a los líderes, hombres y mujeres comunitarios que nos han apoyado, desde hace tres meses, en este gran esfuerzo.

La visión es ver las 43 mil hectáreas de tierras de nuestros hermanos indígenas sean cultivadas en rubros que abonen a la Economía de la Región como cocos, para sacar aceite; cacao para producir y exportar el chocolate; el almendro para la producción de aceite de almendro. Además está la ganadería.

La Educación será el eje primordial de la producción en estos Pueblos Indígenas, protagonistas junto con nuestro Gobierno Revolucionario en la lucha de la reducción de la pobreza.

UNIVERSIDAD
UNIVERSIDAD

Compartir