Alerta máxima tras nueva variente de coronavirus Ómicron

De Katherine Vado Rodriguez

28 de noviembre de 2021, 10:00 AM

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que la evidencia preliminar sugiere que la variante ómicron, identificada por primera vez en Sudáfrica, podría representar un mayor riesgo de reinfección y dijo que algunas de las mutaciones detectadas en la variante eran preocupantes.

Las autoridades sanitarias holandesas están investigando si 61 personas que viajaron desde Sudáfrica y dieron positivo por covid-19 este viernes estaban infectadas con la nueva y potencialmente más transmisible variante del coronavirus conocida como ómicron.

Hasta el moemto, la nueva variante se ha encontrado en Botswana, Hong Kong y Bélgica. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades dijo que existía un riesgo alto a muy alto de que la nueva variante se propagara en Europa.

COVID-19: La OMS considera “de preocupación” la Omicron, nueva variante del  coronavirus | Noticias ONU

GGD Kennemerland, el servicio de salud municipal responsable del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, manifesto que los resultados positivos de las pruebas se examinarán lo antes posible. Los que dieron positivo fueron enviados a aislamiento en un hotel cercano, agregaron las autoridades holandesas.

El descubrimiento de la nueva variante ha provocado temores en todo el mundo. Varios países han impuesto prohibiciones de viaje y los mercados mundiales se han desplomado.

Pero aunque la OMS designó al Ómicron como una “variante de preocupación”, enfatizó que se necesita más investigación para determinar si la variante es más contagiosa, si causa una enfermedad más grave y si podría evadir las vacunas.

“Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones y algunas de estas mutaciones tienen algunas características preocupantes”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para el covid-19, en un comunicado.

El descubrimiento de la variante provocó una nueva ronda de restricciones de viaje en todo el mundo, y muchos países cerraron sus fronteras a los viajeros de varios países del sur de África.

Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Australia, Japón, Rusia, Brasil, Arabia Saudita, Israel, Egipto, Filipinas, Tailandia y varios otros países ya anunciaron o propusieron prohibiciones de vuelos desde la región.

La mayoría, incluido Estados Unidos, ha restringido los viajes desde Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.

El gobierno sudafricano ha cuestionado las prohibiciones de viaje, señalando en un comunicado que los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades “desaconsejan rotundamente” las prohibiciones de viaje para personas originarias de países que han informado de la variante.

El mundo está en alerta máxima por la variante del coronavirus ómicron

“Durante la duración de esta pandemia, hemos observado que imponer prohibiciones a los viajeros de países donde se informa una nueva variante no ha producido un resultado significativo”, dijo el comunicado.


Compartir