BCIE aprueba a Nicaragua, U$ 382.6 millones para la ejecución del X Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras.

De Leonel Mendoza

13 de diciembre de 2021, 6:53 PM

Compartir

534,820 nicaragüenses serán beneficiados con nuevo Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras

Tegucigalpa, 13 de diciembre 2021.- A fin de contribuir al desarrollo socioeconómico de la República de Nicaragua, mejorar la accesibilidad del pacífico, la región central y la Costa Caribe Sur el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó US$382.6 millones para la ejecución del X Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras.

La iniciativa permitirá mejorar la calidad de vida de 534,820 nicaragüenses en nueve municipios del Pacífico y dos de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) con la construcción y mejoramiento de 185.22 kilómetros divididos en cuatro tramos:

– Litoral Pacífico Sur Fase I (conocida como La Costanera), estas obras impactarán a 232,129 personas en los municipios San Juan del Sur y Tola en el departamento de Rivas; los municipios de Jinotepe y Diriamba en el departamento de Carazo y  San Rafael del Sur en Managua con la mejora de 119.49 kilómetros.

– Circunvalación de la Ciudad de Corinto con 8.07 kilómetros en beneficio de 146,816 personas de los municipios El Realejo y Corinto – departamento de Chinandega.

– Wapi-El Tortuguero Fase II con 45.9 kilómetros en los municipios El Rama y El Tortuguero en la Costa Caribe Sur (RACCS), beneficiando a 53,673 personas.

– La Calamidad-Empalme Masigue, en el municipio de Camoapa en el departamento de Boaco, con 11.76 kilómetros en beneficio de 102,202 personas.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi mencionó: “como el Banco de los Centroamericanos respaldamos iniciativas que contribuyen a la reducción de la pobreza, la expansión de la red vial, la dinamización del turismo, así como el fortalecimiento de la integración e intercambio comercial regional. Además, durante su ejecución esta iniciativa de impacto social y económico generará 2,788 empleos”.

Adicionalmente con el Programa se espera incrementar la producción pecuaria y la pesca, reducir los costos de operación vehicular y tiempos de viaje de los usuarios, facilitar la movilización y el acceso a los centros de desarrollo, educación, y salud, así como garantizar las condiciones de tráfico al transporte de carga que transita hacia y desde el puerto de Corinto.

La iniciativa que contempla la construcción de 16 puentes que representan 1,052.5 metros lineales, será ejecutada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), en representación del Gobierno de Nicaragua.

El financiamiento del BCIE con recursos ordinarios contará con un plazo de 15 años con tres años de gracia y será a una tasa de interés indicativa de Libor 6 meses más 215 puntos básicos. 

Cabe mencionar, que el BCIE toma medidas para asegurar la debida diligencia en todas las etapas de sus proyectos, en este caso las obras se realizarán de conformidad a lo establecido en las políticas de adquisiciones del BCIE o del Banco Mundial, según aplique; e incluye la contratación de una Supervisión y Auditoría independiente para el Programa, permitiendo un seguimiento cercano y continuo por instancias de control internas y externas.

De igual manera, el BCIE adoptó como principio básico la cero tolerancia a las Prácticas Prohibidas, situaciones contrarias a la ética o incumplimiento normativos, por lo que mantiene a disposición medios de denuncias, donde las personas naturales o jurídicas pueden realizar las mismas.


Compartir