Niños de 5 a 11 años serán inmunizados en enero de 2022 en Uruguay

De Katherine Vado Rodriguez

13 de diciembre de 2021, 6:30 PM

Compartir

MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay espera comenzar a vacunar contra el COVID-19 a niños entre cinco y 11 años a fines de enero o principios de febrero, anunció el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

“Estaríamos sobre finales de enero, principios de febrero en condiciones de comenzar con la vacunación” a menores de entre cinco a 11 años, dijo Salinas en rueda de prensa, según consigna el noticiero local Subrayado.

El ministro añadió que la inmunización a este grupo será “totalmente voluntaria”.

La Comisión Nacional Asesora de Vacunas del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay recomendó a fines de noviembre al Gobierno vacunar a niños de entre cinco y 11 años contra el COVID-19.

Salinas resaltó que con la vacunación a esta población “se evita el ausentismo escolar” y con ello problemas de alimentación o situaciones de maltratos intrafamiliar, así como la desconexión del sistema educativo por cuarentenas.

“Hay un conjunto de elementos beneficiosos, pero más allá de eso, algunos que hacen a proteger al mismo niño de cinco a 11 años como el síndrome inflamatorio multisistémico”, añadió.

El ministro explicó que la dosis que se aplicarán a esta franja es un “tercio del inóculo del adulto”, por lo que entiende, “eso también está cuidado”.Actualmente el país vacuna contra la enfermedad respiratoria a toda la población mayor de 12 años.

Uruguay comenzó a inmunizar contra el COVID-19 en marzo pasado y hasta el momento ha vacunado al 75,25% de la población con dos dosis, según datos del lunes del Ministerio de Salud Pública.

Además, hay poco más de 1,4 millones de personas que recibieron la tercera dosis de refuerzo, en una población de 3,5 millones.


Compartir