Comandante Daniel Ortega denunció en cumbre del ALBA-TCP persecución contra Nicaragua

De Agencias

14 de diciembre de 2021, 11:29 AM

Compartir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció la persecución experimentada por su país desde la colonización española, como consecuencia de las condiciones geográficas favorables y la búsqueda de un canal interoceánico.

En el discurso pronunciado durante la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP el mandatario mencionó cómo Estados Unidos, desde la aplicación de la Doctrina Monroe, pretendía la dominación del área.

Eso explica, aseguró Ortega, las continuas invasiones promovidas por Washington a la nación centroamericana desde el siglo XIX y la emergencia del sentimiento antiimperialista en los ciudadanos durante las batallas contra el expansionismo estadonidense en el territorio.

El jefe de Estado aludió a la resistencia de Augusto C. Sandino y su pequeño ejército frente a los invasores norteños, la posterior victoria sobre ellos y su búsqueda constante de la negociación y la paz mediante el diálogo, hasta su asesinato el 21 de febrero de 1934.

Luego, el gobierno norteamericano y los países europeos reconocieron como legítima la dictadura de Anastasio Somoza García e hijos durante cuatro décadas, la violación de los derechos humanos, los crímenes y asesinatos, tiranía derrotada en 1979 por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“De ahí venimos, esas son nuestras luchas, por eso somos profundamente antiimperialistas. Fueron muchas las agresiones contra Nicaragua. Derrotamos al último marine dejado por el imperialismo (Anastasio Somoza Debayle) y triunfó la Revolución. Vino entonces otra guerra, con más de 50 muertes y destrucción”, recordó.

Mencionó el establecimiento de bases contra el país desde El Salvador, Honduras y Costa Rica durante la década de 1980 y condenó la promoción de Estados Unidos a los actos desestabilizadores en Nicaragua en 2018, las centenares de víctimas y las consecuencias económicas asociadas.


Compartir