Migrantes se reúnen con autoridades de Ciudad de México

De Agencias

14 de diciembre de 2021, 11:00 AM

Compartir

Dirigentes de la caravana de migrantes que el pasado domingo arribó a Ciudad de México tras recorrer a pie miles de kilómetros desde la frontera entre el estado de Chiapas y Guatemala, se reunirán este martes con funcionarios federales y estatales para examinar las condiciones de su estancia en la capital mexicana.

La jefa de Gobierno en la ciudad, Claudia Sheinbaum, informó que los migrantes solicitaron el encuentro para dar a conocer los requerimientos durante su estancia, cuándo se retirarán y bajo cuáles condiciones.

En la reunión participarán representantes de la Secretaría de Gobernación, así como de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y de su Comisión de Derechos Humanos.

Este lunes los migrantes anunciaron que permanecerán en la capital mexicana durante varios días para seguir su marcha hacia Estados Unidos.

Horas atrás Sheinbaum manifestó durante una rueda de prensa que se revisará el operativo policial realizado el domingo, cuando se produjo un enfrentamiento entre migrantes y efectivos de la Policía que dejó un saldo de 16 heridos (tres migrantes y 13 agentes).

Precisó que los policías fueron desplegados para ordenar el tránsito de los migrantes y no impedir su paso, y recordó que el Gobierno capitalino está para proveer las mejores condiciones durante su estancia bajo la coordinación de la Comisión de Derechos Humanos local.

Además de ratificar la defensa de los derechos humanos, Sheinbaum suscribió la posición del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que “la mejor manera de atender el problema de la migración o los problemas relacionados con la migración, pues es invertir en los propios lugares para que haya desarrollo y que no sea por necesidad que se tenga que migrar”, afirmó.

La funcionaria dejó entrever que en la reunión con los representantes de los migrantes participarían el secretario de Gobernación y un subsecretario de Gobernación federal, Adán Augusto y Rabindranath Salazar, respectivamente.

También lo harían el secretario de Gobierno y la ombudsperson capitalinos, Martí Batres y Nashieli Ramírez, respectivamente.

En estos momentos los migrantes, que suman unos 300 (la tercera parte de ellos, menores de edad), están alojados en la Casa del Peregrino, aledaña a la Basílica de Guadalupe, donde se les proporcionó albergue y alimentación. También han recibido atención sanitaria.

La caravana de migrantes salió de Tapachula (Chiapas, sur) a finales de octubre con el propósito de arribar a la capital mexicana, regularizar su situación, disponer de libre tránsito por territorio federal y llegar a la frontera norte para ingresar a Estados Unidos.


Compartir