Nicaragua presenta grandes avances en atención de la salud

De Agencias

14 de diciembre de 2021, 7:00 AM

Compartir

La ministra de salud, Martha Reyes, informó que en lo que va de 2021, se han brindado más de 30 millones de consultas médicas generales de las cuales el 85 por ciento las brindó el Ministerio de Salud. Igualmente hubo 538 mil 800 hospitalizaciones y se realizaron 435 mil cirugías, 34 millones de exámenes de laboratorio y rayos x y 95 mil exámenes de alta tecnología.

Ademas se suman dos mil 66 pacientes que han recibido radioterapia y siete mil 517 quimioterapia en este año.

La ministra destacó que se han logrado avances importantes en la incidencia en la mortalidad materna e infantil, el comportamiento de los diferentes programas de salud, atención a las personas con VIH o discapacidad, a la mujer, los pacientes con cáncer y la vacunación contra el Covid-19.

“A partir de los meses de septiembre y octubre, el país logró un mejor y constante abastecimiento de las vacunas (contra Covid-19) gracias a la gestión del Gobierno y a la solidaridad de países hermanos como Cuba”, detalló Reyes.

“Este año concluiremos con una reducción importante en la mortalidad infantil, materna o por cáncer cervicouterino, uno de los más frecuentes entre las mujeres”.

“Comparando los números en 2006 el país sufría una mortalidad infantil de 29 por cada mil nacidos vivos. Hoy las cifras llegan solo hasta 12, 8 por cada mil niños nacidos vivos. En cuanto a muertes maternas los números se han comportado también con una clara disminución. En 2006 se lamentaba el fallecimiento de 92. 8 madres por cada mil partos y a la se contabilizan fecha 32.9. Es decir, se ha logrado recudir dos veces menos en los últimos 15 años”, destacó.


Compartir