Bachelet enfrenta múltiples críticas por anunciar que votará por el izquierdista Gabriel Boric

De Agencias

15 de diciembre de 2021, 7:30 AM

Compartir

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha recibido múltiples críticas tras anunciar que votará por el candidato izquierdista Gabriel Boric, de la coalición Aprueba Dignidad, en la segunda vuelta de las elecciones del próximo domingo 19 de diciembre, a las que se presentará también el aspirante de la ultraderecha, José Antonio Kast, del Partido Republicano. 

El diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, fue más allá de las simples palabras e incluso pidió que Bachelet renuncie a su cargo de Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU. “Ella [Bachelet] como ciudadana de nuestro país tiene todo el derecho a ejercer su voto, lo que yo sí me pregunto, es que ella sigue siendo Alta Comisionada de los Derechos Humanos”, enfatizó el parlamentario.

Michelle Bachelet anuncia que votará por el izquierdista Gabriel Boric en la segunda vuelta de Chile

Puede interesarle: Michelle Bachelet anuncia que votará por el izquierdista Gabriel Boric en la segunda vuelta de Chile

“Creo que la expresidenta Bachelet se equivocó, tiene que rectificar su situación, tiene que poner su cargo a disposición de las Naciones Unidas(…) está poniendo en duda los informes futuros que pueda tener las Naciones Unidas en tema de derechos humanos, independientemente quien sea el próximo presidente de Chile”, aseguró Rathgeb.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional Diego Schalper agregó: “Su cargo requiere de objetividad y creo que en este minuto su objetividad respecto del futuro Gobierno de Chile se acabó, por lo tanto no sé si su cargo queda en entredicho en sí”.

Exigencia de respuesta

Mientras tanto, otro diputado del mismo partido, Andrés Longton, dirigió un oficio al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, solicitando ponerse en contacto con el superior responsable de la expresidenta a través de la magistratura de la Cancillería, para obtener explicaciones sobre si Bachelet efectivamente incurrió en un acto de intervencionismo al mostrar su preferencia por Boric.

“Hay en el accionar de la alta comisionada no solo un obrar reñido con la neutralidad y que se inmiscuye en asuntos internos de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, sino además una discriminación arbitraria en contra de un nacional chileno que, por los medios democráticos, busca alcanzar la Jefatura de Estado”, señaló Longton.

Recta final para las presidenciales más polarizadas (e inciertas) de Chile entre el izquierdista Boric y el ultraderechista Kast

“Tiene un cargo, que es su deber y obligación mantener la imparcialidad, para que el día de mañana cualquier presidente electo pueda ser investigado por posibles violaciones a los Derechos Humanos”, manifestó el parlamentario, haciendo hincapié en que “en su posición político-partidista está perdiendo esa imparcialidad que es necesaria en cualquier organismo internacional para efectos de velar por los derechos humanos como corresponde, que es de manera objetiva e imparcial“.

Asimismo, el oficio fue respaldado por el diputado Miguel Mellado, quien tachó el acto de la expresidenta de “intervención electoral de una persona que tiene un rango a nivel mundial“. “Todos sabíamos obviamente que no iba a votar por José Antonio Kast, y esperábamos que no hiciera esto público porque era intervencionismo electoral”, agregó.

Por su parte, el candidato derechista José Antonio Kast tampoco se abstuvo de comentar la postura que adoptó Bachelet y aseguró que “lamenta que ella haya hecho un intervencionismo de ese tipo sabiendo que representa a todos los chilenos en el exterior”. Además, desde el Partido Republicano deploraron que “la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU intervenga de esta manera en la elección”.

El domingo 19 de diciembre, unos 15 millones de electores están llamados a acudir a las urnas para escoger al sucesor de Sebastián Piñera, quien termina su mandato el 11 de marzo de 2022.


Compartir