La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autoriza refuerzo de la vacuna Janssen

De Katherine Vado Rodriguez

15 de diciembre de 2021, 8:30 PM

Compartir

MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus monodosis COVID-19 Vaccine Janssen.

“El Comité de medicamentos de uso humano [CHMP] de la EMA concluyó que se puede considerar usar una dosis de refuerzo de COVID-19 Vaccine Janssen en personas de 18 años o mayores al menos dos meses después de la primera dosis. (…) El CHMP también llegó a la conclusión de que la dosis de refuerzo de COVID-19 Vaccine Janssen puede administrarse después de dos dosis de una de las vacunas de ARNm autorizadas en la UE; de Comirnaty [de Pfizer / BioNTech]; o de Spikevax [de Moderna]”, dice el comunicado.

La EMA explicó que estas conclusiones se sacaron después de que se obtuvieran datos que muestran que una dosis de refuerzo de la vacuna administrada a adultos al menos dos meses después de la primera dosis provocó un aumento de los anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Se añade que de momento no hay datos sobre si las dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 Vaccine Janssen aumentan el riesgo de trombosis y trombocitopenia o provocan otros efectos secundarios inesperados.


Compartir