BCIE capacita a casi 85.000 familias de Nicaragua en cambio climático y desarrollo

De Agencias

16 de diciembre de 2021, 2:40 PM

Compartir

MANAGUA (Sputnik) — El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinó 22 millones de dólares para financiar dos programas dirigidos a capacitar a 84.854 familias de 7 departamentos de Nicaragua en adaptación al cambio climático y mejora de la capacidad productiva de los cultivos de café y cacao, informó la institución regional.

“Nos sentimos satisfechos con la ejecución de esta importante iniciativa que nos permite cumplir con nuestros objetivos de mejorar la calidad de vida de las familias nicaragüenses”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, de acuerdo a un comunicado oficial.

El BCIE confirmó la finalización del programa de Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático (Nicadapta), que durante seis años capacitó a 36.940 familias de 52 municipios de los departamentos de Estelí, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz Matagalpa, Río San Juan, Boaco y la costa Caribe Norte y Sur, con un financiamiento de siete millones de dólares.

“Se logró mejorar la capacidad y productividad de 36.940 familias pertenecientes a cooperativas y asociaciones aumentando en un 25% el rendimiento promedio del café y cacao; además de planes de inversión para continuar sus actividades productivas”, expresó la institución financiera.

El proyecto Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de Familias Rurales (Nicavida), actualmente en ejecución, es financiado con 15 millones de dólares para capacitar a 44.914 familias de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, Boaco, León, Chinandega y Managua en el manejo de recursos naturales, productividad con posibles riesgos y adaptación del cambio climático.

“Se logró que un total de 113,281 [personas] cuenten con conocimientos para adaptarse a los efectos del cambio climático; así como la participación de 49 organizaciones de productores rurales en acuerdos comerciales, y 368 mujeres y jóvenes quienes a través de sus microempresas comercializan bienes y servicios relacionados al café y cacao”, detalla el documento.

Según el informe, las familias beneficiadas por Nicavida, de las cuales 12.173 son lideradas por mujeres, fortalecieron sus capacidades para administrar sus negocios a partir de la producción de café y cacao con cultivos menores a veinte manzanas, además de fortalecer sus conocimientos y acciones ante cambio climático.

Los proyectos ejecutados por el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), también fueron apoyados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Compartir