Descubren cantidades significativas de agua ocultas bajo la superficie de Marte

De Agencias

16 de diciembre de 2021, 4:00 PM

Compartir

El equipo rastreador de gases del programa espacial ruso-europeo ExoMars descubrió “cantidades significativas” de agua ocultas por debajo de la superficie de Marte, en el corazón del cañón Valles Marineris, informó la Agencia Espacial Europea en un comunicado.

“Descubrimos que una parte central de Valles Marineris está llena de agua, mucha más de la que esperábamos”, comentó Alexéi Malajov, miembro del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia. “Esto es muy parecido a las regiones de permafrost en la Tierra, donde el hielo persiste permanentemente bajo el suelo seco debido a las bajas temperaturas constantes”, explicó.

El hallazgo fue revelado por un instrumento del orbitador espacial, encargado de mapear el hidrógeno presente en el planeta rojo. “Con él podemos mirar hasta un metro por debajo de esa capa de polvo, ver lo que realmente está sucediendo en las regiones subterráneas y, lo que es más importante, localizar ‘oasis’ ricos en agua que no podrían detectarse con instrumentos anteriores”, señaló Malajov.

Una de las razones de que este reservorio en estado sólido no esté expuesto en la superficie, es que el agua generalmente se evapora debido a las condiciones de temperatura y atmósfera en el ecuador del planeta. El comunicado sugiere que “debe existir una combinación especial de condiciones, aún poco claras, para preservar el líquido”.

Panorama alentador para futuras exploraciones
El área descubierta, que ocupa el cañón más grande del sistema solar, tiene el tamaño aproximado de los Países Bajos. La misión espacial afirma que podría ser “fácilmente explotable” para futuros exploradores, debido a su poca profundidad.


Compartir