Jefes militares de Honduras y Nicaragua, realizan encuentro

De Agencias

16 de diciembre de 2021, 9:00 AM

Compartir

El 15 de diciembre del año 2021, en formato virtual se llevó a cabo reunión de trabajo entre el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General de DivisiónTito Livio Moreno Coello,con el objetivo de continuarampliando fortalecidos lazos de cooperación existentes entre ambas instituciones militares y mantener acciones de resguardo a la Soberanía Nacional en los espacios marítimos jurisdiccionales de ambos países que intenten ser vulnerados por la amenaza del narcotráfico internacional y actividades ilícitas conexas.

 El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, en su intervención, expresó: “…esta operación la hemos realizado a partir del tratado de límite firmado el 27 de octubre pasado…estamos sentando un precedente significativo a partir de dar la validez correspondiente sobre las sentencias que ambas naciones respetamos…emitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya…”.

 El General de División Tito Livio Moreno Coello, en sus palabras, destacó: “…nuestro compromiso…como soldados…es de velar por nuestro pueblo…por nuestros países, en un ambiente armónico de trabajo con nuestros hermanos nicaragüenses, que podemos poner en práctica, salvaguardar nuestros espacios fronterizos, terrestres, aéreos y marítimos…”.”.

Durante el desarrollo de la reunión fueron asumidos entre los principales acuerdos los referidos a los siguientes temas:

 1.    Ampliar los mecanismos de cooperación mutua entre el Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras, como elementos vitales para alcanzar objetivos comunes en el enfrentamiento a la amenaza del narcotráfico internacional y actividades conexas que inciden en espacios marítimos jurisdiccionales de ambas naciones.

 2.    Mantener el ejercicio pleno de soberanía y respeto a los espacios marítimos jurisdiccionales en los litorales Caribe y Pacífico de ambas naciones, así como la realización de esfuerzos coordinados para asegurar niveles de seguridad óptimos en dichas áreas de atención.

 3.    Fortalecer ininterrumpidamente los mecanismos de intercambio de información e inteligencia en tiempo real, a través de los órganos especializados, perfeccionando los canales establecidos de comunicación, entre ambas instituciones militares, como herramienta fundamental para el logro de las metas y resultados propuestos.

4.     Sostener en el tiempo la Operación “Soberanía Caribe Norte” y “Soberanía Pacífico Norte”, ampliando sus alcances para fortalecer los niveles de respuesta a las actividades vinculadas al narcotráfico internacional, en interés de mantener alejada de las fronteras marítimas entre ambas naciones su incidencia directa.

 5.     Asegurar altos niveles de seguridad en los espacios marítimos jurisdiccionales del Mar Caribe y Océano Pacífico, que permitan el desarrollo de las actividades económicas y manejo racional de los recursos marinos existentes, bajo un clima de tranquilidad.

 6.    Fortalecer las medidas de fomento de la confianza entre ambas instituciones militares, permitiendo con ello el éxito en el desarrollo de la agenda bilateral sobre temas de interés estratégico, en materia de seguridad en los espacios marítimos jurisdiccionales de cada nación y su frontera marítima.

 En la reunión, también fue evaluada la ejecución de la Operación “Soberanía Caribe Norte” y “Soberanía Pacífico Norte”, desarrollada en el período del 1 al 12 de diciembre de 2021, dándose a conocer los resultados alcanzados por las unidades de superficie y medios aéreos empleados en el desarrollo de la misma, destacándose:

 Ejercicio de soberanía en los espacios marítimos jurisdiccionales en el Mar Caribe y el Océano Pacífico, navegando 4, 824 millas náuticas en las cuatro Regiones de Atención Especial definidas.

  Aseguramiento de condiciones de seguridad en los espacios marítimos jurisdiccionales de ambos países, no registrándose durante el desarrollo de la operación trasiegos de drogas, logrando desviar los mismos a espacios marítimos más allá de las 250 millas náuticas de los litorales de cada país.

Adquisición de mayor experiencia en acciones operativas entre las unidades de superficie y medios aéreos en labores de reconocimientos, sostenimiento de comunicaciones, intercambio de información e inteligencia en tiempo real.

Cumplimiento de 75 líneas de vigilancia.

Ejecución de 68 patrullajes navales, garantizándose seguridad de navegación a 17 buques mercantes, 2 cruceros y 30 embarcaciones de pesca.

Ejecución de 24 sondeos de embarcaciones sospechosas de actividades ilícitas.

Exploración marítima en un área de 7692.83 millas náuticas cuadradas.

Realización de 10 vuelos de reconocimiento aéreo coordinados con 26 horas y 37 minutos de vuelo en las áreas objeto de atención.

Ejecución de vuelos de reconocimiento en 4, 621.6 millas.

Atención a 7 trazas aéreas de vuelos ilícitos (5 en el Caribe y 2 en el Pacífico).

Seguimiento a 4 trazas marítimas ilícitas (2 en el Caribe y 2 en el Pacífico).

Destaca por la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua:

 Desarticulación de estructura vinculada al contrabando marítimo, lográndose la retención de dos personas involucradas y ocupación de embarcación con productos marítimos.

 Realización de un Salvamento y Rescate a embarcación (velero), salvaguardando la vida de 1 ciudadano de origen francés.

 En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.

 En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!

COMANDANCIA GENERAL

DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES


Compartir