Nicaragua apunta a desarrollar tecnología de banda ancha con apoyo de China

De Agencias

17 de diciembre de 2021, 8:00 AM

Compartir

Managua (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua espera a mediano plazo concretar proyectos de financiamiento de hasta $100 millones para el desarrollo de la tecnología de banda ancha con el apoyo de China y la asesoría de la multinacional líder de las telecomunicaciones e inteligencia artificial Huawei, confirmó el asesor presidencial Laureano Ortega.

“Tenemos contactos con grandes empresas como Huawei de China, siempre surgía el tema de que no tienen relaciones (diplomáticas), entonces queremos montar un proyecto grande, hablamos de un proyecto de 50 (a) 100 millones de dólares para impulsar la banda ancha en nuestro país, el tendido a través de lo que viene trabajando Enatrel (Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica)”, afirmó Ortega en declaraciones a Canal 4.

No obstante, considera que Nicaragua deberá fortalecer la capacidad técnica de sus especialistas y profesionales para poder manejar la tecnología de punta china en expansión mundial, desde la experiencia de pequeños y medianos emprendedores y del fomento en la industria turística.

“Puede significar en beneficio de nuestra economía creativa, ellos tienen un gran desarrollo en este campo de economía creativa, de pequeños y medianos emprendimientos, aquí hay bastante campo para cooperar, vamos a apuntar a proyectos estratégicos de gran envergadura, pero también a los proyectos medianos y pequeños, que pueden desarrollarse más rápido”, acotó el asesor nicaragüense.

El Gobierno de Nicaragua aspira a formar parte del proyecto de desarrollo global y de expansión comercial chino conocido como la Franja y la Ruta, al que espera suscribirse mediante un memorándum, anunció Ortega.

“Estamos trabajando con ellos (China) para firmar un memorándum en el que el Gobierno de Nicaragua forma parte de ese gran proyecto en el mundo, que además tiene un fondo de inversión dispuesto por China, que es muy fuerte y que ya ha iniciado algunas inversiones importantes en América Latina.

Nicaragua rompió todo vínculo con Taiwán el 9 de diciembre pasado, el cual considera es parte “inalienable del territorio chino”, y casi de inmediato formalizó las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Pekín.

Tras la ruptura de Nicaragua, Taiwán quedó con 14 países aliados, entre ellos 8 naciones latinoamericanas y el apoyo político de Estados Unidos y la Unión Europea.


Compartir