PIB de Argentina crece 4,1 % en el tercer trimestre y acumula un alza de 11,9 % en el último año

De Agencias

17 de diciembre de 2021, 3:00 PM

Compartir

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina se elevó 4,1 % en el tercer trimestre del año y acumula así un aumento de 11,9 % en los últimos 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros nueve meses del año la actividad económica registró una mejora de 10,8 %, de acuerdo con el organismo estatal.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el lunes que el PIB crecerá este año 10 %, lo que implicaría una importante recuperación respecto a la caída de 9,9 % en el 2020. En tanto, de cara al año próximo, el funcionario de Hacienda estimó un crecimiento del 4 %.

En la demanda global se observó un incremento de 21,2 % para la formación bruta de capital fijo. El consumo privado creció 12,1 %, el consumo público ascendió 11,5 % y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un incremento de 18,8 %, informó el Indec.

El peso de la deuda, la inflación y la pandemia
Si bien son datos alentadores, Argentina enfrenta graves problemas económicos en la actualidad. La Casa Rosada tiene serias dificultades para contener una inflación que terminará cerca del 50 % en 2021, mantiene un déficit fiscal que equivale a 1,8 % del PIB, y está asediado por la descomunal deuda que tomó el anterior gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En relación a esto último, la administración de Alberto Fernández continúa negociando con el organismo de crédito un nuevo programa de pago, con la intención de estirar los plazos de vencimiento hacia 2024, para recuperar el crecimiento económico y poder atender las demandas sociales, amplificadas a raíz de la pandemia de coronavirus.

Este miércoles, el presidente Fernández advirtió que el futuro acuerdo con el FMI requiere “la madurez”, “responsabilidad y sensibilidad de toda la dirigencia” política, de cara a una negociación que reúna “las expectativas de todos los sectores productivos” y permita bajar los “niveles de pobreza” en el país.

“Tenemos por delante el inmenso desafío de generar puntos de encuentro. El nuevo pacto social de la Argentina debe estar fundado en la solidaridad”, señaló el mandatario al encabezar el cierre anual del Consejo Económico y Social (CES).


Compartir