Nicaragua: IV Ejercicio Nacional para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

20 de diciembre de 2021, 2:40 PM

Compartir

HORA: 12:00M

PARTICIPACIÓN NACIONAL

La información recibida de 153 municipios, indica que participaron 476,118 protagonistas de todo el país (pendiente algunas zonas rurales), los que pusieron en práctica los planes de respuesta multi-amenaza, departamentales, municipales, barrio/ comunidad, familia y las medidas de protección ante el Covid-19.

Participaron 33,371 brigadistas organizados en 6,038 brigadas comunitarias, de centros de trabajo, institucionales y municipales en 5,163 escenarios preparados para practicar los planes de respuesta.

En las 1,581 unidades de salud participaron 36,260 compañeros, entre trabajadores, pacientes y visitantes compañeros, entre trabajadores, pacientes y visitantes.

El sistema educativo reporta la participación de 3,383 compañeros del personal administrativo; estudiantes y docentes, participaron desde sus barrios y comunidades.

Los gobiernos locales reportan la participación de 21,925 compañer@s. Policía Nacional 7,500 compañeros; Ejército de Nicaragua 10,000 efectivos; Cuerpo Unificado de Bomberos 2,203 compañeros de 125 estaciones y por la Cruz Roja Nicaragüense 133 voluntarios de 28 filiales.

El sector privado reporta la participación de 14 zonas francas, 97 mercados entre grandes y pequeños, 13 centros comerciales y de recreación, 237 instituciones privadas, 79 cooperativas y 191 iglesias de diferentes denominaciones.

En las zonas costeras se movilizaron 85 comunidades expuestas a la amenaza de tsunami. De las 61 sirenas que conforman el sistema de alerta temprana en el Pacifico, sonaron 57; las restantes fueron activadas manualmente por la población, conforme los protocolos establecidos.

Al Centro de Operaciones de Desastres CODE- Nacional asistieron 12 coordinadores de las comisiones de trabajo sectorial del SINAPRED (MTI, ENTREL, MINED, MINSA, MINREX, MARENA, MIFIC, ENABAS, INETER, MIFAM, POLICIA NACIONAL y DEFENSA CIVIL); manteniendo comunicación virtual con los enlaces técnicos de las instituciones de gobierno que son parte del CODE Nacional, lo que permitió ejercitar la articulación del sistema en los diferentes niveles.

DATOS RELEVANTES DEL EJERCICIO

Conforme lo previsto a las 10:00am se activó la población en cada municipio. Desde el CODE Nacional se estableció comunicación virtual con los COMUPREDs e instituciones a nivel nacional.

Los escenarios se desarrollaron haciendo énfasis en los efectos provocados principalmente por incendios estructurales, ventas de polvora, forestales; inundaciones, deslizamientos, rescate de mineros, entre otros.
El tiempo promedio de evacuación de la población hacia las zonas de seguridad fue de un minuto con cuatro segundos (01 minuto con 04 segundos).

DATOS RELEVANTES EN ALGUNOS MUNICIPIOS

1.-Departamento Nueva Segovia

Se desarrollaron 28 escenarios de incendios estructurales, principalmente en ventas de pólvora, así como, incendios forestales con la activa participación de delegaciones de gobierno, comerciantes, brigadas municipales y comunitarias y la población organizada; poniendo en práctica los planes para cada tipo de evento.

2.- Departamento Rio San Juan

Se destaca mayor parcitcpacnion de la empresa privada, mercados, iglesias sobre todo evangélicas y la población con mayor presencia en lugares que son puntos críticos, con senarios de deslizamientos, inundación, incendios y bloqueos de carreteras.

3.- Departamento Chinandega

Fue evidente la calidad de los escenarios y participación de la población, brigadas municipales y comunitarias en el ejercicio. Las familias tienen mejor percepción ante el riesgo, lo que implica cada vez mejor articulación con las instituciones de primera respuesta.

4.-Departamento Matagalpa

El ejercicio fue asumido por el COMUPRED en cada municipio, desde el proceso de organización, capacitación, comunicación y orientación de las UVE en barrios y comunidades.

Se logró mejor articulación con las brigadas de respuesta municipales, barrios, comunidades, instituciones de primera respuesta, instituciones del GRUN y la empresa privada.

Se desarrollaron escenarios, poniendo en práctica los planes, capacidades y destrezas adquiridas por las familias ubicadas en puntos críticos de comunidades y barrios.

5.-Región Autónoma Costa Caribe Norte

Se desarrollaron escenarios de rescate de personas arrastradas por la corriente en ríos, incendios estructurales, accidentes de tránsito, en los municipios de Bilwi, Waspam y Prinzapolka con amplia participación de las familias principalmente de los puntos críticos.

En el Triángulo Minero, fue amplia la participación comunitaria, principalmente donde se desarrollaron escenarios de evacuación por hundimiento en minas, perfeccionando las técnicas para el rescate con el apoyo de las empresas mineras HEMCO y CALIBRE, así como los COMNUPRED organizados.


Compartir