Detención de la ex-alcaldesa en Bolivia agrava escándalo de corrupción

De Katherine Vado Rodriguez

22 de diciembre de 2021, 9:30 PM

Compartir

LA PAZ (Sputnik) — El escándalo de corrupción que envuelve a la derecha política en el departamento boliviano de Santa Cruz (este) se agravó tras la detención de la ex alcaldesa Angélica Sossa, quien en su primera declaración al fiscal implicó al actual burgomaestre, Jhonny Fernández, reportaron medios locales.

“Del 2015 al 2020, a través de un acuerdo político la UCS [Unidad Cívica Solidaridad, partido del actual alcalde] tenía una amplia cantidad de ítems de contrato, eran más de 600 personas entre ítems [personales] y contratos”, reveló Sossa a los fiscales en la madrugada, horas después de su aprehensión.

Sossa es por ahora la figura política de más alto nivel golpeada por el caso de presunta corrupción que afecta a la derecha que controla Santa Cruz, el departamento más rico del país y cuyos líderes aparecen enfrentados entre sí.

La declaración de la ex alcaldesa (2020-2021) fue divulgada parcialmente por varios medios, pese a que el fiscal general, Juan Lanchipa, dictó el 21 de diciembre una orden de secreto sumarial en procura de frenar filtraciones a la prensa.

Sossa, quien ejerció como alcaldesa interina tras la baja del alcalde titular Percy Fernández, dijo que el acuerdo político fue firmado por esa autoridad con Jhonny Fernández como jefe de la UCS, con objeto de asegurar la gobernabilidad del municipio cruceño, el más grande del país.

Por ese acuerdo, la UCS comprometió sus tres votos en el Concejo de Santa Cruz en apoyo a la agrupación entonces gobernante en esa ciudad, Santa Cruz Para Todos (SPT) de Percy Fernández, indicó.

La ex alcaldesa, quien proclamó varias veces su inocencia desde que estalló el escándalo hace dos semanas, sugirió que los cargos comprometidos en el acuerdo de 2015 serían parte de los al menos 800 contratos con funcionarios inexistentes que habrían ocultado una millonaria evasión de recursos de la alcaldía de Santa Cruz, que investiga la fiscalía.

.Sossa fue aprehendida en la noche del martes en una clínica en la que se había internado horas antes tras sufrir una descompensación luego de que se divulgara la decisión de la fiscalía de remitirla a un juez en condición de acusada.


Compartir