Congreso de El Salvador reelige al polémico Rodolfo Delgado como fiscal general

De Agencias

23 de diciembre de 2021, 9:00 AM

Compartir

La Asamblea Legislativa de El Salvador reeligió este miércoles a Rodolfo Delgado como fiscal general de la República, cargo que ocupa desde el pasado 1 de mayo, lo que ha generado polémica en las filas de la oposición, que cuestiona la “independencia” de sus actuaciones, al señalar que sería cercano al gobierno de Nayib Bukele.

La reelección de Delgado fue aprobada por una mayoría “calificada” de 66 votos a favor y 4 en contra. De esta forma, el funcionario permanecerá al frente de la Fiscalía por un periodo de tres años, hasta el 5 de enero de 2025, detalla la institución.

Medios locales explican que Delgado habría logrado continuar en la Fiscalía debido a las sustituciones que ejecutó el partido de gobierno Nuevas Ideas, al cambiar a 20 diputados que rechazaban la reelección. De esa forma, el fiscal —que contaba con 49 apoyos antes de las suplencias— logró sumar otros 17 votos.

La oposición también señala que el fiscal no se ha dedicado a investigar los presuntos casos de corrupción que habría cometido el actual gobierno y recuerda que Delgado aún cuenta con un proceso judicial abierto por violencia intrafamiliar.

Tras jurar su cargo, Delgado aseguró que durante su gestión acabará con la “justicia selectiva” y la que esté relacionada con “intereses oscuros”. “Estamos comprometidos con la verdad”, dijo.

Durante la sesión parlamentaria, el diputado de Nuevas Ideas y jefe de la bancada de gobierno, Christian Guevara, indicó que desde su partido existe “un compromiso claro con la gente” y que, por lo tanto, no podían escoger “a otros que han sido tapaderas de corruptos”.


Compartir