Japón y Reino Unido unen alianzas para crear un motor de sexta generación

De Katherine Vado Rodriguez

23 de diciembre de 2021, 6:36 PM

Compartir

Reino Unido y Japón se han unido para crear un prototipo de motor para aviones de combate de sexta generación, anunció en un comunicado el Gobierno británico.

A día de hoy ambos países desarrollan sus propios proyectos de cazas de combate de próxima generación: el británico Tempest y el japonés F-X. El acuerdo es parte de un programa de cooperación militar que incluye también el desarrollo conjunto de misiles aire-aire, señala el texto.

En el proyecto del nuevo motor participarán los consorcios Mitsubishi Heavy Industries e IHI de Japón, así como Rolls-Royce y BAE Systems de Reino Unido.

El desarrollo del prototipo comenzará a principios del próximo año y Gobierno británico hará una inversión inicial de 30 millones de libras esterlinas (40 millones de dólares) para “planificación, diseños digitales y desarrollos de fabricación innovadores”.

Otros 200 millones de libras (casi 270 millones de dólares) serán destinados al montaje de una factoría en una instalación del grupo Rolls-Royce.

El comunicado no especifica detalles del rendimiento proyectado del nuevo motor.

Dado el carácter sumamente costoso del desarrollo de los nuevos aviones de combate, la tendencia para crearlos en el ámbito europeo es la cooperación entre varios países. Así, en el proyecto del Tempest participan también Italia y Suecia, además de Reino Unido.

Otro ejemplo es el de Francia, Alemania y España, que se hallan embarcados en un programa para crear su propio caza, denominado FCAS o Caza de Nueva Generación.

En noviembre de este año, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Italia, el general Luca Goretti, afirmó que estos ambiciosos proyectos europeos de cazas de sexta generación podrían fusionarse en uno por falta de recursos.

“Es impensable invertir enormes recursos financieros en dos programas equivalentes”, sostuvo el militar. 

Mientras, en 2018 la compañía francesa Dassault Aviation mostró por primera vez cómo lucirá el futuro caza de combate europeo que remplazará a las familias de aviones de la generación 4+, Dassault Rafale y Eurofighter Typhoon.


Compartir