Chile planea aplicar la cuarta dosis contra el Covid-19

De Agencias

24 de diciembre de 2021, 11:00 AM

Compartir

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, informó en declaraciones radiales que “después del 15 de febrero” se empezará a aplicar la cuarta dosis de las vacunas contra el covid-19, estando muy por encima de otros países de la región, que tienen procesos de inmunización más lentos.

Ese funcionario detalló que, tal como sucedió al inicio de la vacunación, esta tanda priorizará a “grupos seleccionados” de ciudadanos: “Adultos mayores, personal sanitario y personas con comorbilidad, que son las que más se agravan”, repasó.

Sobre el funcionamiento de los fármacos vigentes, Paris contó que el jefe del área de Epidemiología, Rafael Araos, está coordinando una investigación local para conocer la duración de la inmunidad. “Ya nos ha adelantado algunos datos y desgraciadamente los anticuerpos caen al sexto mes”, señaló.

Por eso, desde su cartera se está definiendo que la cuarta etapa de la campaña de vacunación sería para el segundo mes del 2022: “Nosotros pensamos que si eso coincide con algún grupo que se haya vacunado hace seis meses atrás, más 14 días, vamos a vacunar en febrero”, confirmó.

Chile, el que más dosis de refuerzo ha suministrado
Según el monitoreo brindado por Our World in Data, Chile tiene al 85,6 % de su población con el esquema de vacunación completo. Además, sigue siendo una de las naciones que más ha vacunado en todo el mundo. De hecho, con datos que van hasta el 22 de diciembre, es el segundo país que más dosis ha administrado, con más de 224 por cada 100 habitantes, solo por detrás de Cuba (260).

En cuanto a la isla caribeña, que anunció la aplicación de cuartas dosis en noviembre, se requieren más inyecciones que lo normal porque sus vacunas son de tres aplicaciones para completar el esquema de inmunización básico. Esto significa que la cuarta dosis se correspondería al primer refuerzo.

Por otro lado, en la tabla de países que más dosis de refuerzo suministran, correspondientes a la tercera aplicación, Chile figura en primer lugar, con más de 52 inyecciones por cada 100 habitantes.

Otro Estado que ha tenido un buen despliegue para vacunar a su población es Israel, que este martes ya había comunicado la aplicación de la cuarta dosis, como segundo refuerzo, siendo la primera nación en anunciarlo.

El plan “obviamente continuará en marzo”
De cara al cambio de administración, luego de que Gabriel Boric triunfara en las elecciones chilenas, el actual ministro expresó que el operativo “obviamente continuará en marzo cuando ya haya cambio de Gobierno”.

Sobre las dosis disponibles, Paris afirmó que hay “una gran cantidad de Pfizer ahora, también AstraZeneca”. Y agregó: “Podemos acceder a Sinovac. Hay estudios que demuestran que está funcionando muy bien contra Ómicron”.

Según los datos de su Ministerio, actualmente Chile tiene 7.871 casos activos de covid-19, de los cuales 1.504 se registraron en las últimas horas. A su vez, este jueves se reportaron 133 casos confirmados de la variante Ómicron. De ese total, “125 han sido viajeros que han regresado a Chile y, fundamentalmente, provienen desde EE.UU.”, precisó la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela. Los ocho restantes, fueron contactos estrechos del primer caso, registrado el 3 de diciembre.

Por su parte, Paris aclaró que “ninguno de estos pacientes ha tenido una evolución negativa, ni con ventilación mecánica ni en Unidad de Cuidados Intensivos”.


Compartir