Nicaragua generó más emprendimientos durante la crisis de la Covid-19

De Agencias

24 de diciembre de 2021, 12:40 PM

Compartir

De acuerdo con las cifras del Banco Central de Nicaragua, la tasa de desempleo en el segundo trimestre de 2021 se ubicó en el 5,1 por ciento. La pandemia de Covid-19 fue en parte una de las principales causas del desempleo, aunque también aumentaron los emprendimientos.

De enero a julio del 2021 se establecieron 7.600 nuevos negocios o emprendimientos en Nicaragua, según cifras oficiales. Estos emprendimientos surgen en medio de la pandemia de la Covid-19 que dejó en desempleo a muchos profesionales que en busca de nuevas alternativas crearon sus propios emprendimientos. 

“Los profesionales que empezaron a quedarse sin empleo producto de la COVID-19 con sus recursos comenzaron a crear e invertir en sus propios negocios y sobre todo a poner en función todos los conocimientos como profesionales”, dijo Adelayde Rivas, la creadora de marcas para emprendedores.

Uno de esos profesionales que perdió su empleo, fue Joseph Thompson quién trabajaba en una empresa de telefonía móvil. Y fue así que creó su emprendimiento de importación de perfumes con una inversión muy pequeña.

“Una inversión inicial de 100 dólares y actualmente ya estamos constituidos como una de las empresas más grandes de perfumes a nivel nacional”, dijo Joseph Thompson, el dueño de la Perfumería Satho.

Jaclyn es otra emprendedora, su tienda de importación de ropa tiene pocos meses de fundación. Recuerda lo duro que fue comenzar con su emprendimiento.

“Yo hacía de bodeguero, yo hacía de vendedora y si me tocaba entregar pedido también lo hacía yo al principio”, dijo la emprendedora Jaclyn López.

En menos de un año esta emprendedora ahora emplea a 4 personas y comparte cuál es la clave de su éxito.

“La negatividad no tiene que entrar en nosotros porque si nosotros vamos con lo negativo las cosas siempre salen mal”, dijo la emprendedora Jaclyn López.

Otros han decidido emprender con ideas novedosas… como la elaboración de tortillas, un alimento típico nicaragüense, elaboradas a base de maíz con la novedad de agregarle vegetales, hortalizas y semillas.

“Son tortillas naturales de sabores, no tienen preservantes, son tortillas artesanales, son hechas a mano, no tenemos máquinas ni nada y de allí vienen otras amigas que se anexaron a nosotros porque quedaron igual sin empleo”, dijo Bielka Avendaño, la socia de Tortillas Mamá Tere.

Hasta julio de este año los emprendimientos habían creado más de 37.900 nuevos empleos, según estadísticas oficiales.

Vender en línea y entregas a domicilio es una de las principales modalidades de ventas de estos emprendedores.

“Esta pandemia más bien dio a relucir que el nicaragüense tiene grandes oportunidades”, dijo Joseph Thompson, el dueño de la Perfumería Satho. 

Nicaragua es el país centroamericano con más emprendimientos durante la crisis sanitaria de la Covid-19 alcanzando un 44 por ciento de iniciativas creativas emprendedoras, de acuerdo a la firma encuestadora CID GALLUP.


Compartir