Gobierno sandinista superará el 99% de cobertura eléctrica

De Leonel Mendoza

28 de diciembre de 2021, 6:00 AM

Compartir

Al finalizar 2021, Nicaragua habra superado el 99% de cobertura eléctrica a nivel nacional, siendo un índice sin precedentes en la historia del país y en beneficio de las familias nicaragüenses, que carecían del servicio.

El ministro de Energía y Minas Salvador Mansell, estima que al cerrar este año es posible que la cobertura eléctrica esté entre 99.1 y 99.2%. Destacó que en el 2006 la electricidad apenas llegaba al 54% de la población.

El gobierno de Nicaragua, desde el 2007, ha venido mostrando determinación y voluntad política por llevar la electricidad a los lugares más recónditos y beneficiar a los más pobres, y lo ha logrado en poco tiempo, subrayó el también presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica.

“Son casi más de 9 mil proyectos los que hemos ejecutado, más de 600 mil viviendas electrificadas y solo aquí aclaramos siempre, más de 3 millones y medios de hermanas y hermanos nicaragüenses que no tenían energía son los que han sido, han tenido el derecho del acceso a la energía eléctrica en estos últimos años”, resaltó Mansell.

Hasta inicios de diciembre la cobertura eléctrica ya alcanzaba el 99.054%, llevando el servicio a 3,532,211 habitantes beneficiados, es decir, 1,253,788 viviendas electrificadas.

El gobierno sandinista ha duplicó la cobertura eléctrica entre el 2007 y el 2021 con un 45.054% en 14 años, mientras que los gobiernos somocistas y liberales se tomaron más de 60 años para llegar al 54%.

También destacó que las dos regiones del caribe de Nicaragua gozan de electricidad de calidad con millonarias inversiones en redes de transmisión; subestaciones eléctricas; plantas de generación solares y alumbrado público.

“Ya hemos sobrepasando la meta del 2021 y eso nos llena de una gran satisfacción porque cada vez más hermanas y hermanos nicaragüenses teniendo acceso a la energía eléctrica… y vamos a seguir con la electrificación”, apuntó el ministro Mansell.


Compartir