Nueva masacre deja tres muertos en Colombia

De Agencias

28 de diciembre de 2021, 10:30 AM

Compartir

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia confirmó la masacre número 93 en 2021, luego que tres miembros de una familia fueron asesinados en la vereda de Sabanalarga de Sácama, en el departamento de Casanare.

Según cuenta Indepaz, a las 20H00, hora local (01H00 GMT), en la vereda Sabana Larga del municipio de Sácama, un grupo de hombres atentaron contra una familia.

A través de un comunicado, la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro, denunció que los hechos ocurrieron la noche del 26 de diciembre, cuando Damasio Velandia, María Fonseca y Ferley Velandia Fonseca, perdieron la vida de forma violenta.

Esta asociación había emitido una alerta temprana sobre las amenazas realizadas por panfletos, contra las comunidades de Yopal, Aguazul, Támara, Sácama y La Salina.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo emitió la AT 008/21 en donde alerta sobre las amenazas por parte de diferentes actores armados a campesinos, líderes, lideresas entre otros grupos.

En este sentido, también alerta sobre las presiones propias ante la presencia de los grupos armados, donde se les ofrece violentamente a los pobladores “seguridad”, y a cambio demandan silencio y restricciones.

De acuerdo con la publicación de Indepaz en la red social Twitter, los grupos que actúan en la zona son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Frente 28 y panfletos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Indepaz emitó este lunes el informe anual sobre asesinato a líderes sociales que contabilizaba 92 masacres, con 168 líderes y lideresas sociales asesinados.


Compartir