Al menos 25 personas resultan heridas tras la marcha conmemorativa del Día de la Mujer en la Ciudad de México

De Agencias

9 de marzo de 2022, 11:00 AM

Compartir

Al menos 25 personas requirieron de atención médica durante la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, informó a través de su cuenta de Twitter Martí Batres, secretario de Gobierno capitalino.

De acuerdo al funcionario, tres mujeres fueron trasladadas a un hospital: dos manifestantes que resultaron heridas al ser aplastadas por los escombros de una estructura de cristal que derribaron; así como una policía, que sufrió una lesión en un ojo tras ser atacada con un objeto punzocortante.

No obstante, según las autoridades, fue una marcha en su mayor parte pacífica, en la que grupos reducidos de manifestantes encapuchadas, a quienes presuntamente se les decomisaron martillos, cohetones (material pirotécnico) y cócteles molotov, entre otros objetos, protagonizaron algunos actos vandálicos en contra de infraestructura pública y comercios.

Del mismo modo, se registraron algunos enfrentamientos en el Zócalo con las policías que custodiaban las instalaciones de la Catedral y el Palacio de Gobierno, quienes, protegidas por barreras metálicas y de madera, lanzaron agentes químicos en contra de las manifestantes.

A pesar de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que sus elementos únicamente portaban equipo de protección personal y extintores, organizaciones civiles de protección de derechos humanos han documentado y denunciado el uso de gas lacrimógeno por parte de las autoridades, situación que viola el protocolo de actuación policiaca en protestas.

Asimismo, reportan que al menos 50 mujeres requirieron de atención médica debido al uso del gas.


Compartir