Embajada de Nicaragua en Reino Unido en diálogo: “Mujer y Política Exterior”

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

11 de marzo de 2022, 12:19 PM

Compartir

Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su Embajada en Reino Unido, participó en diálogo virtual: “Mujer y Política Exterior” que abordó la equidad de género como objetivo de desarrollo sostenible.

En este diálogo, organizado por Canning House, tanque pensante que fomenta las relaciones entre América Latina y el Caribe y el Reino Unido, en ocasión del Día Internacional de la mujer, participó Alicia Herbert, Directora de Educación, Género y Equidad de la Cancillería Británica y las Embajadoras de Cuba, Panamá y Nicaragua en Reino Unido, Guisell Morales, quienes intercambiaron sobre las experiencias, avances y retos de nuestros países en materia de género y la participación, liderazgo y empoderamiento de nuestras mujeres en la diplomacia global y el establecimiento de un orden internacional de paz, más justo, equitativo e inclusivo.

Durante el conversatorio, nuestra embajadora resaltó que en el informe de brecha de genero del Foro Económico Mundial Nicaragua se ubica como el país con mayor equidad de género de las Américas, en el tercer lugar a nivel mundial en participación de mujeres en el Parlamento y el primer lugar por el número de mujeres en cargos ministeriales y que somos el quinto en el mundo, cerrando la brecha de género, con un 80.9%, habiendo cerrado la brecha en educación y salud.

Señaló que esos logros son resultado de la voluntad política de gobierno, de nuestro presidente y vicepresidenta, de las políticas públicas y marco legislativo creado para la restitución, promoción y protección de los derechos de las mujeres y su protagonismo político, económico, social y cultural, que bajo el modelo de equidad, complementariedad y solidaridad que tenemos, ha potenciado la prosperidad de nuestra nación.

Recordó las palabras de nuestra vicepresidenta, compañera Rosario “No hay victoria, económica, social, o política, que no incluya como protagonista esencial a las mujeres. No hay triunfos que no nos pertenezcan. No hay historias que no nos correspondan”.


Compartir