Ministerio de Defensa ruso describe la “gravísima situación humanitaria” en Mariúpol, donde nacionalistas retienen a cientos de miles de personas

De Agencias

12 de marzo de 2022, 1:39 PM

Compartir

El jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, el coronel general Mijaíl Mizíntsev, declaró este sábado que la situación humanitaria en Ucrania se está deteriorando rápidamente, y que ya ha alcanzado niveles “catastróficos” en algunas ciudades.

De acuerdo con sus palabras, los nacionalistas plantan minas en barrios poblados y destruyen instalaciones de servicios públicos esenciales y, como resultado de las acciones de las autoridades ucranianas, “la población civil se ve obligada a sobrevivir en condiciones inhumanas: sin calefacción, electricidad, abastecimiento de agua, alimentos y medicamentos”.

Mizíntsev declaró que una “gravísima situación humanitaria” se registra en la ciudad de Mariúpol, donde “cientos de miles de personas, incluidos extranjeros, están retenidas a la fuerza por nacionalistas”, que detienen todos los intentos de abandonar la urbe.

El alto militar detalló que “por razones puramente humanas” Moscú abrió este sábado por octava vez corredores humanitarios desde varias ciudades ucranianas, tanto hacia Rusia como a través del territorio controlado por Kiev hacia las fronteras occidentales de Ucrania. “Ni un solo corredor humanitario hacia la Federación de Rusia ha sido confirmado de nuevo por el Kiev oficial, lo que demuestra una vez más la indiferencia de las autoridades actuales hacia su propio pueblo”, declaró.

Asimismo, señaló que las autoridades ucranianas siguen “afirmando cínicamente que no hay civiles ni extranjeros que deseen salir hacia el territorio de Rusia”. “El aumento diario del número de llamamientos recibidos a través de diversos canales de comunicación de ciudadanos ucranianos y extranjeros con solicitudes de evacuación sugiere lo contrario”, dijo, agregando que Defensa recibió más de 2,6 millones de peticiones de evacuación del territorio de Ucrania.


Compartir