Nicaragua logra ganancia de 671 millones de dólares en exportaciones

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

12 de marzo de 2022, 2:59 PM

Compartir

El informe oficial del Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex) en Nicaragua reporta hoy, durante los dos primeros meses de 2022, una ganancia de 671 millones de dólares tras el envío de 109 productos al exterior.

La cifra representa un incremento de 117 millones de dólares, alrededor de 20 por ciento más respecto a similar etapa del año precedente, y responde, entre otras causas, al aumento del volumen comercializado y los precios reportados en el mercado internacional.

De acuerdo con el documento, el oro en bruto constituyó uno de los productos con mayor aporte en este periodo, seguido por el café oro, carne de bovino, azúcar de caña, maní, insumos del mar, líquidos alcohólicos, vinagre, aceite, grasas, pescado, entre otros.

El texto reveló que algunas de estas mercancías llegaron a 74 países y apuntó como los principales destinos a países de América del Norte, Centroamérica, Suramérica, Europa y Asia y los ingresos inciden en el impulso de programas sociales por el ejecutivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Este viernes, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, aludió a los datos oficiales del Banco Central sobre al aumento de las ventas foráneas y del dinamismo de rubros de la economía interna como los sectores pesquero, industria, agrícola, pecuario, forestal y hortalizas.

Asimismo, pronosticó un buen desempeño del país centroamericano en 2022, luego de informar los números de los primeros meses, y reconoció que la tendencia indica la obtención de cuatro mil millones de dólares al concluir el año, gracias a la capacidad productiva, los volúmenes y los precios.


Compartir