Triángulo Minero producirá 50 mil quintales de frijoles

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

15 de marzo de 2022, 10:02 AM

Compartir

Una producción aproximada a los 50 mil quintales de frijoles prevén las autoridades del Triángulo Minero como fruto de los bonos que entrego el gobierno de Nicaragua a través del Sistema de Producción Consumo y Comercio, informó el delegado del INTA, Julio Miranda Gutiérrez.

“En el Triángulo Minero, se espera una producción de 50 mil quintales de frijoles, de los 10 mil bonos que entregó el gobierno de Nicaragua para incentivar la producción y mejorar la economía de los productores” desatacó Miranda.

Los bancos de semillas es una estrategia gubernamental creada con el fin de apoyar la producción en esta zona del país.

Un grupo de productores integrado por cuatro hombres y cuatro mujeres, se unieron para la siembra de frijoles y esta semana estarán desgranando el cultivo en un banco de semilla ubicado en la comunidad de Santa Juana.

“Nos juntamos para sembrar el bono tecnológico y la producción ha sido muy buena a pesar que se hizo la siembra un poco tarde”; destacó el productor Cruz Alonzo Guido Zavala, habitante Santa Juana en el municipio de Siuna.

Por su parte Zobeida Castillo, productora de la misma comunidad indicó que “trabaja a la par de los hombres en la selección del terreno, la limpieza, y la siembra de los frijoles y desde la 10:00 am de la mañana está aporreando la producción de frijoles donde esperan sacar 12 quintales de frijoles”.

Noel Antonio Monzón también productor dijo que están en el banco de semilla donde se han organizado con productores y productoras, y están felices porque tienen la visita de un técnico para ayudarles a mejorar la producción.

 “Ahorita le damos gracias a Dios y al comandante Daniel Ortega que tienen a los técnicos que nos están ayudando a mejorar la producción, en este banco esperamos unos 15 quintales de frijoles que serán utilizados para semilla de los miembros de del banco” ; dijo el productor Monzón.

En la región existen 34 bancos comunitarios de semillas, que tienen la finalidad de fortalecer las capacidades de los productores en los diferentes rubros productivos, este sistema permite a los productores bajo la metodología de aprender haciendo.


Compartir