Diputado: Nicaragua es gran ejecutor del BCIE para programas de combate a pobreza

De Agencias

16 de marzo de 2022, 8:00 AM

Compartir

La inauguración de la nueva oficina regional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Nicaragua es una señal positiva del organismo que ha calificado como excelente la ejecución de los programas para la reducción de la pobreza y la pobreza extrema, consideró el diputado Wálmaro Gutiérrez.

“Está probado que nosotros [Nicaragua] como país, [somos] excelentes ejecutores de todos los programas y proyectos del BCIE, podría asegurar que somos el mejor ejecutor que tiene de todas las carteras de préstamos que maneja el BCIE y ¿para qué se creó el banco? ¿No es para combatir la pobreza?, ese es un aporte de todos los centroamericanos que estamos interesados en combatir pobreza y pobreza; por lo tanto que la sede del BCIE se inaugure en Nicaragua: ¡en hora buena por esa excelente señal!, es una bendición que nosotros”, declaró el legislador, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, en plenaria de la Asamblea Nacional.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, inaugurará este 16 de marzo la sede del organismo regional en Managua, cuya obra costó 16.5 millones de dólares.

La entidad centroamericana es uno de los principales organismos fondeadores de la administración del presidente Daniel Ortega con una cartera de proyectos de 1.586 millones de dólares más aprobaciones de programas valorados en 890 millones, destinados a inversión social e infraestructura para el combate a la pobreza.

Para Gutiérrez es de vital importancia que la dirección del BCIE apruebe el crédito para Nicaragua bajo criterios estrictamente técnicos y no políticos, tras la campaña de la oposición a la administración sandinista que ha demandado el bloqueo financiero a los programas para la reducción de la pobreza.

“Hay que reconocer que Dante [Mossi], al frente de esta institución, le ha sabido dar un enfoque absoluta y estrictamente institucional y ojalá que el resto de instituciones financieras análogas al BCIE tomen ejemplo de cómo realmente se maneja una institución financiera internacional al margen totalmente de las consideraciones políticas o consideraciones ideológicas”, declaró el diputado de la bancada mayoritaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).

El parlamentario consideró que Nicaragua es el mejor ejecutor de los préstamos del BCIE.

“EL BCIE confía en Nicaragua y Nicaragua ha confiado en el BCIE porque ha tenido una actitud digna, ejemplar y completamente apolítica y eso es positivo para las y los nicaragüenses, eso tiene un sentido muy práctico, ¿acaso el combate a la pobreza tiene un signo político?”, reflexionó Gutiérrez.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció un encuentro para la tarde del 15 de marzo entre el titular del BCIE y el presidente Ortega para fortalecer “los vínculos entre la región centroamericana a través del financiamiento que hace posible el desarrollo de tantos proyectos, más cuando ese financiamiento se recibe y se aplica con integridad y eficacia, con dedicación y entrega al pueblo”.

Nicaragua es socio fundador del banco centroamericano desde 1960, su participación accionaria es de 10,79% y su capital está valorado en 714 millones de dólares, de acuerdo al sitio web oficial del BCIE.


Compartir