Inauguración del edificio del BCIE en Nicaragua

De Katherine Vado Rodriguez

16 de marzo de 2022, 9:00 PM

Compartir

Con la presencia de las autoridades del buen gobierno sandinista y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fue inaugurado de manera oficial la nueva sede de este organismo financiero regional en Nicaragua, que tuvo una inversión de 16.5 millones de dólares.

El presidente ejecutivo del BCIE Dante Mossi brindó las palabras de bienvenida a miembros de la empresa privada, autoridades del gobierno y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

“Para mí es un honor estar representando a una institución que hace 61 años, junto a cinco naciones de Centroamérica, Nicaragua es una de ellas, tuvieron la visión de contar con un Banco Multilateral propio que velara por los intereses particulares de nuestra región, así nacemos y mantenemos un compromiso de integración y desarrollo”, dijo Mossi.

En sus palabras manifestó y recordó que el BCIE fue el primer ente que respondió positivamente al llamado de los presidentes de Centroamérica de promover recursos para atender la emergencia causado por el Covid19 y de esa manera preservar centenares de miles de empleos.

BCIE

“Quiero destacar el rol histórico que este Banco ha generado en la conectividad física de Centroamérica, construyendo carreteras, caminos, puentes que integran con la ruta panamericana, la carretera más larga del mundo, también la huella del Banco está presente en el sistema de interconexión eléctrica de Centroamérica, así como en la construcción de hospitales”, declaró Mossi.

En el caso particular de Nicaragua, el alto cargo del BCIE manifestó que también ese apoyo se hace sentir en proyectos de carreteras, hospitales, programas de electrificación y muchos otros que son en total 33 tipo de programas de financiamiento.

Finalizó diciendo que el BCIE mantendrá fomentando la integración y el desarrollo en las naciones centroamericanas, y particularmente en Nicaragua.

Un sueño cumplido

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, recordó que Nicaragua obtuvo su primer crédito del BCIE en 1965 con fondos para la construcción de un tramo carretero de 44 kilómetros del Puente Real a carretera de Ocotal Las Manos.

BCIE

“Hoy después de dos años de iniciar la construcción de este edificio, en la cual tuvimos el honor de acompañar a Mossi en la instalación de la primera piedra, estamos concluyendo y dando un paso hacia adelante para ponerlo en marcha y servicio de las instituciones privadas, publicas, pequeñas empresas, gran empresa y al servicio del pueblo nicaragüense”, dijo Acosta, recordando que se ha cumplido el sueño del ex gobernador del BCIE por Nicaragua compañero Silvio Conrado (Q.E.P.D).

El ministro Acosta destacó en sus palabras que Nicaragua tiene una cartera de 50 proyectos o contratos con el BCIE, de los cuales ya ha finiquitado 20, lo que hace del país un verdadero ejemplo de ejecución.

Asimismo, señaló que Nicaragua requiere de un puerto de aguas profundas en el Caribe, por eso seguirá trabajando con el BCIE, que es un gran aliado en el desarrollo.

“El BCIE debe pasar de ser un Banco muy fuerte en infraestructura a un banco de innovación, de conocimientos, un banco transformador para Centroamérica, un banco con más de 5 mil millones de capital debe transformarse en un banco que vaya acercándose a los 10 mil millones y un poco más para poder financiar las demandas de desarrollo, para financiar a la necesidad y demanda del sector privado y sobre todo atender a los no bancables”, declaró.

BCIE

Señaló que las naciones centroamericanas y Nicaragua deben invertir más en fomentar la producción para mejorar los niveles de exportación, para eso se buscará más recursos por parte del BCIE, como parte del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y Desarrollo Humano.

“Los nicaragüenses en los últimos tres lustros nos hemos puesto la camisa para transformar el país, apuntando a tres temas relevantes, la reducción de la pobreza y extrema pobreza, incorporar mayor competitividad integrando recursos para crear la mejor infraestructura de apoyo a la producción y que puedan incrementar mayor exportación con nuevos mercados y sobre todo un gasto social muy fuerte que alcanza un promedio de más de 54.5 en los últimos años”, puntualizó Acosta.

El nuevo edificio del BCIE en Nicaragua, cuenta con un área de 4,391.68 metros cuadrados de construcción y representó una inversión de US$16.5 millones de dólares.

Desde su conceptualización, el diseño del edificio incorpora aspectos relacionados con la eficiencia energética, uso de energías alternativas, eficiencia del consumo de agua, y selección de materiales eco amigables, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los usuarios a través del manejo de aires limpios y ambientes iluminados con luz natural, minimizando las emisiones de CO2 en un 34% en promedio.

BCIE

“La nueva edificación cuenta con un auditorio equipado con la más alta tecnología y capacidad para 200 personas, centro de investigación, salas de reuniones, oficinas, salones de reuniones, estacionamientos, bodegas y demás facilidades. Asimismo, incorpora sistemas de la más alta tecnología como el “Building Management System” (BMS), el cual permitirá el control y monitoreo de los diferentes sistemas que componen la estructura, tales como sistemas de paneles solares con capacidad de generar 60 kilowatts, de detección y supresión de incendio, de riego, sistema de sonido, controles de acceso, sensores sísmicos, así como de climatización”, reseña una nota de prensa del BCIE.

La ceremonia de inauguración concluyó con la develación de una placa, corte de cinta y la proyección de un vídeo en las paredes del nuevo edificio del BCIE. 

BCIE
BCIE

Compartir