Empresario: Nicaragua tiene producción sustitutiva ante posible crisis alimentaria

De Agencias

17 de marzo de 2022, 9:00 AM

Compartir

La producción alimentaria de Nicaragua es abundante y diversificada, ya que cuenta con alimentos sustitutivos para hacer frente a una posible escasez de trigo u otros cereales como consecuencia de la crisis de Ucrania, afirmó Zacarías Corea, el líder de la organización empresarial Aprodesni, en diálogo con la Agencia Sputnik.

“Nicaragua es una sociedad donde la gente del campo siempre ha producido los alimentos que consume este país, o sea que tenemos sustento suficiente, en un dado caso que fuera una ultra emergencia [por escasez del pan], tenemos producción sustitutiva como el maíz, el plátano del que somos exportadores históricamente”, declaró el empresario que preside la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni).

Rusia domina el comercio internacional de trigo con cerca del 17%, mientras que Ucrania comercializa en el mundo un 12%, de acuerdo a registros del Bank of America.

Los precios del grano que garantiza el consumo del pan y otros derivados se han encarecido en el mercado internacional, después de que Rusia comenzará el 24 de febrero una operación en respuesta a pedidos de ayuda de las repúblicas de Donetsk y Lugansk ante ataques continuos de Kiev.

Desde 2011, Rusia y Nicaragua suscribieron un convenio de colaboración, para la donación al país centroamericano de unas 100.000 toneladas anuales de trigo, valoradas en más de 35 millones de dólares y así garantizar el precio estable del pan.

En los 10 últimos años, las donaciones rusas de trigo a Nicaragua alcanzan las 254.000 toneladas métricas y aparte el Gobierno compró en ese mercado 1.742.583 toneladas, de acuerdo a Isabel Castillo, directora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones, en declaraciones en octubre de 2021.

No obstante, las sanciones impuestas a Rusia por varios países de Occidente podrían afectar el suministro a naciones como Nicaragua.

Ante ese escenario, el dirigente de Aprodesni, destacó la próxima inversión de 40 millones de dólares en la producción de oleaginosas (aceites y grasas saludables: como la soya, maní, nueces, almendras, semillas de girasol), para diversificar los productos de consumo ante a una crisis alimentaria.

“Hay una inversión mayúscula al lado de Chinandega y Corinto, una inversión de 40 millones de dólares para que Nicaragua procese oleaginosas, una producción que va a ser posible que podamos exportar a la región centroamericana”, afirmó Corea.

El empresario de Nicaragua considera que el fortalecimiento económico del país centroamericano tras el crecimiento del 10,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 es favorable para el desarrollo sostenido de la nación.


Compartir