Nicaragua y EEUU realizan inspección de exclusores de tortugas en barcos industriales

De Agencias

17 de marzo de 2022, 7:00 AM

Compartir

El Ejército de Nicaragua realizó una operación conjunta con autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos para verificar la adecuada instalación de los Dispositivos Exclusores de Tortugas Marinas (TED’s), cuya finalidad es garantizar la protección de esos animales cuando se realiza la pesca industrial.

“Durante la inspección, se verificaron 10 barcos de la flota pesquera industrial y se comprobó el uso e instalación adecuada de los dispositivos en las redes de arrastre para evitar la captura accidental y mantener la conservación de las tortugas”, informó el Ejército de Nicaragua en un comunicado.

La verificación conjunta se realizó en aguas del océano Pacífico en el occidental puerto de Corinto, del departamento de Chinandega.

“El Distrito Naval Pacífico de la Fuerza Naval, en coordinación con el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura [Inpesca] y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, el 15 de marzo de 2022, participaron en inspección de los Dispositivos Exclusores de Tortugas [TED’s], en las embarcaciones de pesca industrial en puerto de Corinto, municipio de Corinto, departamento de Chinandega”, agregó el Ejército.

El uso de los TED’s (mallas de arrastre para la captura del camarón y otros productos del mar) previene la captura incidental de las tortugas durante las faenas de pesca.

Inpesca realiza capacitaciones periódicas obligatorias a personal de las empresas pesqueras, capitanes y armadores de barcos de la flota industrial sobre el buen uso y la importancia de los TED’s para garantizar la sostenibilidad y equilibrio del ecosistema marino protegiendo la vida de las tortugas.

Nicaragua prohíbe la venta y consumo de los huevos y carnes de tortugas marinas y de tierra, gracias a una veda permanente que penaliza a los depredadores que capturan y sacrifican a estos reptiles marinos.


Compartir