Celebran a Rubén Darío en el Día Mundial de la Poesía en Cuba

De Katherine Vado Rodriguez

19 de marzo de 2022, 2:36 PM

Compartir

 En la Casa del ALBA en La Habana, el Ministerio de Cultura de Cuba en conjunto con nuestra Embajada y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), llevaron a cabo un programa de actividades presenciales y virtuales, dedicado a nuestro Poeta Rubén Darío, en Conmemoración al Día Mundial de la Poesía, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

De manera presencial participación los Escritores y Poetas cubanos Virgilio López Lemus, Juan Nicolás Padrón y Jesús David Curbelo, Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, Autoridades de Cultura de Cuba, Invitados Especiales y el Compañero Wilfredo Jarquín Lang, Embajador de Nicaragua en Cuba.

De manera virtual participaron por Nicaragua, el Compañero Luis Morales Alonso, Director del Instituto Nicaragüense de Cultura y los Poetas y Escritores nicaragüenses Doctor Jorge Eduardo Arellano, Doctora Isolda Rodríguez, Master Helena Ramos y Doctor Humberto Avilés.

Durante la actividad compartieron sobre la obra literaria de Darío, su aporte al modernismo literario, promotor de la Unidad Centroamericana y de los Pueblos latinoamericanos, Revolucionario de la poesía conversacional, su amistad con José Martí, su influencia en los Poetas hispanoa-mericanos con su estilo y forma única. Además expusieron sobre los diferentes estudios y análisis que se han venido realizando a las obras de Darío, constituyendo una verdadera expresión de la transformación cultural de la época.

Al finalizar el programa se hizo la presentación de dos nuevas obras publicadas por Editoriales Cubanas, que recogen cuentos representativos de nuestro gran poeta: Cuentos Macabros y Sonatina.


Compartir