Conmemoran centenario de la primera edición del poemario El Soldado Desconocido

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

22 de marzo de 2022, 12:32 PM

Compartir

Este 20 de Marzo día del cumpleaños 129 del gran Salomón de la Selva se conmemoró desde el Museo y Archivo Rubén Darío en la ciudad de León, el Centenario de la primera edición del poemario El Soldado Desconocido.

Salomón de la Selva considerado el Padre de la Poesía Vanguardista de Nicaragua ocupa un lugar privilegiado en la poesía iberoamericana del Siglo XX. Nacionalista, Patriota, Humanista y Antiimperialista junto a Rubén Darío reafirman la esencia del pensamiento antiimperialista de nuestro Pueblo.

Con una magistral conferencia del Doctor Jorge Eduardo Arellano, experto en nuestra Literatura, la participación virtual desde México de la sobrina y nieta de Salomón, hija de María de la Selva, la escritora Aura Vidal Ibarra que agradeció a nombre de la Familia y la Fundación Centro Cultural María y Salomón de la Selva, se reconocieron los valores y aportes del Poeta a la Literatura Universal.

Aura Vidal muy efusiva y cariñosa, reconoció con Alegría y Admiración las noticias que recibe desde Nicaragua sobre el posicionamiento de las Mujeres en nuestro País.

El Instituto Cultural Rubén Darío, a cargo de Lourdes Prego y al Teatro Municipal de la Cruz Mena hizo posible la transmisión electrónica del evento.

El Instituto de Cultura lanzó también desde ayer Domingo 20 de Marzo en el mismo acto, la Edición Digital Conmemorativa de los 100 años de El Soldado Desconocido rememorando y emulando la portada original Roja y Negra diseñada por el Maestro Pintor y Muralista Mexicano Diego Rivera.

La UNESCO adoptó el 21 de Marzo como Día Mundial De La Poesía durante su 30 Conferencia General en París en 1999, para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, y fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes.

Saludando este día se hizo entrega de diploma a la Escritora nicaragüense residente en Cataluña, Jasmina Caballero García, galardonada con el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2021.

La edición conmemorativa de El Soldado Desconocido del Gran Salomón de la Selva la podemos consultar en www.inc.gob.ni


Compartir