Embajada de Bolivia en Nicaragua conmemoró el día del mar

De Katherine Vado Rodriguez

22 de marzo de 2022, 8:30 PM

Compartir

La embajada de Bolivia en Nicaragua conmemoró este martes los 143 años de la pérdida de su litoral ante Chile con un homenaje a todos los héroes que defendieron el territorio costero en la llamada Guerra del Pacífico.

El acto fue realizado en la sede diplomática andina en Managua, participaron diputados del grupo de amistad parlamentario entre Nicaragua y Bolivia, y bolivianos residentes en nuestro país.

El embajador de Bolivia Palmiro León Soria hizo un breve recuento de la histórica batalla de los héroes bolivianos que defendieron con honor los más de 400 kilómetros costeros y más de 120 mil kilómetros cuadrados del territorio boliviano arrebatado por la invasión chilena.

bolivia

Este hecho significó que Bolivia se quedará sin salida al mar, lo que ha provocado que durante estos últimos 143 años, las autoridades bolivianos demanden a Chile una salida al mar como un derecho inalienable e histórico.

“Bolivia ha instituido el 23 de marzo como el Día del Mar, mañana haremos una ofrenda floral en el monumento de los héroes y es un momento para nosotros, en que rendimos homenaje a todos los héroes y heroínas que defendieron el suelo boliviano sobre todo el suelo que nos daba una salida al mar, ahí hay héroes en esa trágica historia de una invasión de un país hermano, pero que en ese momento alentado por el imperialismo británico necesitaba nuestros enormes recursos naturales que habían en esos 400 kilómetros de costa y los 120 mil kilómetros que perdimos en esa guerra fratricida”, resaltó Palmiro.

Indicó que esa invasión de Chile a Bolivia ha causado enormes pérdidas al país, lo que impacta en el desarrollo de la nación.

“El derecho a la salida del mar para nosotros los bolivianos es un derecho inalienable e imprescriptible, es un derecho que está consagrado en la constitución política de Bolivia, es una política de estado y nunca, jamás los bolivianos vamos a renunciar a ese derecho”, indicó Palmiro.

bolivia

La diputada sandinista María Gilma Rosales Espinoza en nombre del grupo de amistad parlamentaria, indicó que Nicaragua se muestra solidaria con la causa boliviana.

“Este día del mar, en estos 143 aniversario hace reafirmar nuestra posición ante el mundo, de los pueblos y hermanos, que merecemos respeto, tenemos dignidad, pero también nosotros somos un pueblo de paz y nuestro comandante Daniel lo ha dicho en reiteradas ocasiones, que nos dejen trabajar la paz”, dijo María Gilma.

Bolivia conmemora el Día del Mar el 23 de marzo porque en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia del país ante lo que las autoridades bolivianas califican de invasión de tropas chilenas que comenzó el 14 de febrero del mismo año.

bolivia
bolivia
bolivia
bolivia
bolivia
bolivia

Compartir