Nicaragua muestra una sólida posición económica conforme al Banco Central

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

22 de marzo de 2022, 11:30 AM

Compartir

La economía de Nicaragua manifestó una sólida posición financiera, de acuerdo al “Informe del Sistema Bancario y Finanzas” de enero de 2022, publicado por el Banco Central (BCN) del país centroamericano.

“El Sistema Bancario y Financieras [SBF] continuó mostrando una posición sólida, con niveles de capital y liquidez por encima de lo requerido. Así mismo, se mantuvo el buen dinamismo en la evolución de los depósitos y la cartera de crédito. El buen desempeño se vio reflejado en la calidad de la cartera de crédito y en los indicadores de rentabilidad”, informó el BCN.

La fortaleza de la economía de Nicaragua es observada por un aumento en las inversiones durante enero, calculadas en más de 105 millones de dólares y la reducción de las obligaciones con instituciones financieras por el orden de 76 millones de dólares.

Los activos del Sistema Bancario Financiero de Nicaragua, mostraron crecimiento interanual de 9,3%, “finalizando enero con un saldo de 264,119.7 millones de córdobas, mientras los pasivos ascendieron a 217,455.1 millones de córdobas, equivalente a un incremento de 9.4%o. Así mismo, el patrimonio creció en términos interanuales 8.9%, registrando un saldo de 46,664.7 millones de córdobas”, detalló el ente emisor.

Nicaragua experimentó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 10,3% en 2021, así como una recuperación del empleo estimado en el 6,5% tras registrar pérdidas acumuladas de 28,1 millones de dólares por el fallido golpe de Estado de 2018, la pandemia del COVID-19 y el paso de los huracanes Eta e Iota en 2020.

A ese escenario se le suman el repunte de las exportaciones acrecentadas en 23,1% y la inyección de las remesas en la economía nacional, aumentadas en un 16%.

El presidente del BCN, Ovidio Reyes, dijo el 16 de marzo que el país mejoró el año anterior el desempeño de los indicadores fiscales, la continuidad de una política fiscal prudente, la obtención de recursos para garantizar los servicios sociales de primera necesidad para la población y el crecimiento de las Reservas Internacionales Brutas (RIB) en más de 4.000 millones de dólares.


Compartir