Se cumplen 42 años de la gesta heroica de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua

De Katherine Vado Rodriguez

23 de marzo de 2022, 4:11 PM

Compartir

Con ofrendas florales, en el monumento que rinde homenaje a los 115 mil jóvenes que iniciaron hace 42 años la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), junto al Maestro Orlando Pineda, presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), celebraron está fecha que marco la historia del país.

Esta gesta, realizada en 1980, contó con el aporte consciente y revolucionario de más de cien mil brigadistas, quienes, con el respaldo de sus maestros, redujeron los niveles de analfabetismo de 52% a 12.9 %. En ese entonces, la población nicaragüense era de un poco más de tres millones de habitantes.

CNA

El Maestro Orlando Pineda, recordó a los Mártires de la Alfabetización, destacó el modelo educativo en Nicaragua y prueba de eso es que el país cuenta con una Universidad en el Campo, permitiendo que más jóvenes puedan profesionalizarse.

CNA

Por su parte Alex Pineda, de la Promotoría Solidaría de la Juventud manifestó que a 42 años de esa histórica jornada, los aprendizajes de la Cruzada ahí están, son imperecederos, siguen siendo la fuerza y el espíritu para las presentes y futuras generaciones de maestros y estudiantes.

CNA
CNA
CNA
CNA
CNA


Compartir