Nicaragua, lista para adherirse a la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

De Agencias

25 de marzo de 2022, 10:00 AM

Compartir

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobará la próxima semana su inclusión a la ALCE, que permitirá el mejoramiento y la eficiencia de las capacidades de la nación en el uso de la tecnología satelital y sistemas de comunicación a través del internet y la telefonía celular, dijo el diputado Adolfo Pastrán.

El decreto de aprobación del convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) “está listo para su aprobación en el plenario la próxima semana”, aseguró a Sputnik el parlamentario miembro de Comisión de Asuntos Exteriores y perteneciente a la bancada mayoritaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).

Nicaragua firmó en septiembre pasado el convenio constitutivo de la ALCE, propuesta a iniciativa del Gobierno de México durante la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); con el “objetivo de coordinar capacidades satelitales y espaciales de la región para el bien de las personas”.

El decreto del convenio constitutivo fue enviado por la presidencia de la República de Nicaragua al parlamento, que sometió a consulta el instrumento regional con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres y al Ejército, para finalizar un dictamen favorable por unanimidad.

“Es importante que Nicaragua forme parte del ALCE, porque nos va a ayudar a impulsar la cooperación en esta materia y además del intercambio en seminarios internacionales, capacitar nuestro personal y adecuarnos a estos tiempos modernos, que seamos un país pequeño no significa que no podamos formar parte de esta iniciativa para uso de satélite entre otras tecnologías”, dijo Pastrán.

Nicaragua cuenta con la Secretaría Nacional para asuntos del espacio ultraterrestre, la luna y otros cuerpos celestes, aprobada en febrero de 2021, para la exploración y utilización del espacio exterior.


Compartir